www.elllobregat.com
Del Baix a Marte, ¿es posible vivir en el planeta rojo?
Ampliar

Del Baix a Marte, ¿es posible vivir en el planeta rojo?

Por Marta Fernandez Veas
jueves 04 de mayo de 2017, 03:53h
El Campus Universitario UPC concluye la 9ª edición del proyecto Mart XXI. Estudiantes de secundaria investigan si es posible una colonia humana en Marte.

El proyecto Mart XXI ha celebrado, este año, su 9ª edición en el Campus Universitario de la UPC del Baix Llobregat. Está dirigido a alumnos de 3º y 4º de la ESO que tienen capacidades, pero están desmotivados para seguir estudiando y cuentan con un alto riesgo de abandonar los estudios.

En total, Mart XXI ha acogido a más de un centenar de estudiantes de centros educativos de Castelldefels, Gavà, Sant Vincenç dels Horts y Viladecans que, con la participación de la Diputación de Barcelona, han podido acercar el planeta rojo a nuestro territorio.

Según Jordi Gutiérrez, uno de los profesores responsables del proyecto Mart XXI, “para los alumnos, salir de su entorno natural y de su día a día en el aula les abre los ojos y les permite conocer el mundo universitario. De esta manera abren su mente. La mayoría de los estudiantes que realizan este proyecto continúan sus estudios al año siguiente, y casi todos por la vertiente científica y tecnológica. Por lo tanto, tiene un efecto importante, de hecho, tenemos cuatro alumnos de la UPC de Castelldefels que realizaron Mart XXI en ediciones pasadas”.

Los alumnos se reparten en grupos de diez para que así, durante cinco días y mediante un trabajo en equipo, resuelvan los problemas que se les presentan.

Algunos de ellos son tan complejos como los que enumeramos a continuación: la navegación hasta llegar a Marte, en el que los alumnos descubren cómo aterrizar, navegar o atravesar la atmósfera terrestre; las telecomunicaciones y los sistemas de monitorización de la colonia, donde los alumnos diseñan sistemas de comunicación entre los planetas; los sistemas de producción y consumo de energía, en el que se estudia el cálculo de consumo energético de la colonia; la monitorización y control de la colonia, con aplicaciones de la tecnología domótica para analizar un sistema de sensor e incrementar la seguridad de la colonia; o la producción de alimentos y materia prima de origen animal y vegetal para la subsistencia.

Los alumnos investigan, por otro lado, los sistemas más eficientes de producción, las mejores especies que se adaptan a las condiciones del planeta y las posibilidades de procesar estos productos. Al finalizar todas estas investigaciones, los alumnos exponen ante los estudiantes y familiares el trabajo que han realizado durante la semana. “La profesora de uno de los institutos que participaba comentó, que el simple hecho de que los alumnos salgan a realizar la exposición y explicar lo que han trabajado, ya es un logro para algunos”, explica Gutiérrez.

Ciencia en verano
Por otro lado, el Campus Universitario de UPC Castelldefels organiza el proyecto UP4 Camp. En esta ocasión, estudiantes de 3º y 4º de la ESO participan durante una semana en resolver diferentes retos trabajando en equipo.

UP4 Camp celebra este verano la segunda edición, en la que acogen a 30 alumnos de toda Cataluña, en la que, durante esa semana, los estudiantes viven en la residencia del campus, trabajan los retos en la universidad y realizan diferentes actividades. Viven durante una semana el ambiente universitario y conocen las posibilidades que tiene formar parte de él.

En la anterior edición “participaron alumnos de Baleares, Andorra, un chico de Suiza, Cataluña y, por supuesto, del Baix Llobregat. “Fue una edición muy buena; de hecho, el último día fue interesante ver como algunos alumnos se marchan entre lágrimas, por no querer irse. Hay alumnos con los que aún tenemos contacto, y nos preguntan cosas sobre su trabajo de investigación de la escuela”, cuenta para El Llobregat, Josep Yúfera, Delegado del rector del Campus UPC Castelldefels.

Una carta de motivación escrita por el alumno y una recomendación del profesor o tutor son los requisitos que hacen falta para presentarse a este proyecto y conocer, en una semana, como es la universidad en realidad, además, de descubrir las propias habilidades y gustos. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios