www.elllobregat.com
El PSC reclama un salario mínimo metropolitano “digno” de 1.075 euros
Ampliar

El PSC reclama un salario mínimo metropolitano “digno” de 1.075 euros

lunes 08 de mayo de 2017, 18:00h

El vicepresidente metropolitano Jaume Collboni considera que esta es la cifra de referencia para cubrir los gastos básicos de una familia

La iniciativa que, en su momento, emergió del PSC del Baix Llobregat en relación con un salario mínimo ha cogido hoy mayor fuerza y dimensión con perspectivas de aplicarse en el ámbito metropolitano y en Cataluña. Alcaldes y líderes socialistas de todo el Área Metropolitana de Barcelona han pedido hoy un salario de referencia mínimo de 1.075 euros para generar “ocupación de calidad”.

“El salario de referencia es un hito de los movimientos sociales, pero tenemos una cifra que está claramente por debajo de las necesidades de las familias”, ha dicho la alcaldesa de L’Hospitalet y primera secretaria adjunta del PSC, Núria Marín. “Al mismo tiempo, nos encontramos con un mercado laboral de gran fragilidad, donde los puestos de trabajo son temporales o mal pagados”.

La cifra de 1.075 euros parte de un estudio de AMB que, según el vicepresidente metropolitana de desarrollo social y económico de AMB, Jaume Collboni, sería “el sueldo de referencia mínimo para cubrir los gastos básicos de una familia”.

Según el primer secretario del PSC en el Baix Llobregat, Antoni Poveda, este sueldo está garantizado en el 95% del personal de administraciones locales gobernadas por el PSC. Tras mociones presentadas en estos municipios, la idea es hacer lo propio en el ámbito metropolitano, así como, según ha pedido la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet y responsable de Política Municipal del PSC, Núria Parlón, en el resto de Cataluña: “Hemos visto como nuestros trabajadores que tenían empleo es volvían trabajadores pobres. Es una medida que impulsamos desde el mundo local, que los socialistas hace tiempo que trabajamos, para conseguir luchar contra la precariedad social y laboral”.

El salario mínimo actual es de 707,6 euros al mes, con lo que el aumento sería de 367,4 euros. Un incremento que el PSC ha pedido hacer, incluso, “por dignidad”. Con el objetivo de garantizar este sueldo básico para todos los trabajadores a través de sus convenios colectivos y los contratos y licitaciones públicas, el partido ha hecho un llamamiento a sindicatos y patronales para tener en cuenta esta cifra en sus acuerdos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios