www.elllobregat.com
Gavà y Viladecans presentan una exposición conjunta de los cien años de la planta de Roca
Ampliar
Gavà y Viladecans presentan una exposición conjunta de los cien años de la planta de Roca (Foto: Imanol Crespo)

El acuerdo para trasladar la sede corporativa de Roca a Gavà y Viladecans se cerrará antes de verano

miércoles 10 de mayo de 2017, 20:29h
El gerente de la compañía, Ramon Asensio, anuncia que las negociaciones están en buen camino y que el acuerdo puede ser inminente, tras dos años y medio desde la firma del protocolo de colaboración
La histórica empresa Roca, ubicada en la frontera entre Gavà y Viladecans, podría cerrar el acuerdo definitivo para trasladar la sede corporativa de la compañía a la planta de ambas ciudades antes de este mismo verano. “El tema está a punto de acabar y estoy convencido que podría estar, incluso, antes de verano”, ha dicho el gerente de la compañía, Ramon Asensio, en declaraciones a los medios durante la presentación de la exposición 'Histories paral·leles 1917-2017 – Roca a Gavà i Viladecans'.

El acuerdo llegará, pues, dos años y medio después de que las tres partes firmaran un protocolo de colaboración con este fin (actualmente la sede está ubicada en la Avenida Diagonal de Barcelona), que aportará una especie de renacimiento a la mítica planta de la compañía: “El centro industrial de Gavà-Viladecans, en su tiempo, tenía una actividad industrial importante que se ha visto reducida por la caída del mercado nacional. La idea es mantener esta actividad y traer aquí todos los 'headquarters' de la empresa; es decir, todos los centros corporativos que dirigen las diferentes plantas mundiales”.

Asensio ha matizado que, en cualquier caso, ellos son una de las tres partes implicadas en la negociación y, de hecho, ha dejado entender que la pelota está más del tejado municipal: “Tenemos que hablar nosotros y, sobre todo, los ayuntamientos. Somos una parte con una ilusión y un proyecto, pero se tiene que compartir con la municipalidad”.

En este sentido, la alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, ha calificado el proyecto de “oportunidad para transformar y desarrollar urbanísticamente la zona” en un nuevo caso de simbiosis entre Roca y el ámbito local que, por su magnitud, pide “hacer las cosas bien y sin prisas”.

De la misma manera, el alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, definido el proyecto económico como “uno de los más importantes que tendrá Cataluña en los próximos años y, entenderéis, no lo haremos en dos días y con cuatro planos, porque hay mucha inversión por parte de la compañía y cuenta con muchos elementos dinamizadores”.

En relación con la presentación, ha coincidido con Asensio en el verano como plazo, aunque ha dado prioridad a “hacerlo bien; no irá de un mes. […] Tenemos las ideas claras de cómo tiene que evolucionar y solo hace falta ponerlas en el papel y buscar los aliados para llevarlas a cabo”.

Ruiz ha defendido que el traslado de la sede corporativa no será “solo un proyecto empresarial, sino que queremos que sea un proyecto integrado en la ciudad” y lo ha comparado con la importancia que tuvo para el territorio la implantación de Roca en 1917.

Una importancia que se puede revivir de forma gratuita, como decíamos, gracias a la exposición conjunta que hasta el 27 de agosto estará tanto en el Museu de Gavà como en la Torre del Baró de Viladecans. La muestra es una explicación de la evolución conjunta que han seguido las dos ciudades protagonistas gracias a la llegada de la familia Roca Soler, en 1917, y a la construcción de dos naves industriales para la producción de calderas y radiadores.

Dividida en ocho ámbitos, la exposición va del Gavà y Viladecans más rural a la modernización de nuestros días, en donde Roca vive un importante proceso de internacionalización desde hace años. Cuenta, de hecho, con 78 fábricas por todo el mundo y emplea a un total de 22.600 trabajando de forma directa. La muestra recoge, antes, episodios como los bombardeos de la Guerra Civil, el papel de la fábrica en la postguerra, así como el papel de la fábrica para, además de desarrollar económicamente las dos ciudades, favorecer la construcción de infraestructuras y equipamientos como, por ejemplo, el Hospital de San Lorenzo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios