www.elllobregat.com
Las cerezas del Baix Llobregat, pendiente de la Mosca Suzukii
Ampliar

Las cerezas del Baix Llobregat, pendiente de la Mosca Suzukii

Por Marta Fernandez Veas
martes 30 de mayo de 2017, 10:58h

Las cerezas han tenido una mejor producción respecto al caluroso invierno del año pasado

La producción del Espárrago de este año ha sido más de 12.000 kilos

Dos municipios del Baix Llobregat celebran su fiesta de la cereza esta semana, Papiol y Torrelles. Dos más lo hicieron la semana anterior, Sant Climent de Llobregat y Santa Coloma de Cervellò. Tras el caluroso invierno del año pasado, la cosecha se vio afectada a un cuarto de la producción habitual. Este año sin embargo, hay más optimismo en este sentido, ya que “el invierno ha sido frío y la primavera ha respondido con lluvias. Lo que sigue siendo una asignatura pendiente es la Mosca Suzukii, que deja huevos en el fruto y perjudica la producción”, según Miquel Sabat, Secretario de la Cooperativa Agraria de Santa Coloma de Cervellò.

Pese a ello, el insecto no impide seguir con las fiestas tradicionales de la comarca. Los zumos de cereza del Papiol, las novedades gastronómicas con cerezas de Torrelles, la exposición de Sant Climent y el mercado o exposición de cerezas de Santa Coloma de Cervellò son un referente en la comarca para este producto cultivado en esta tierra. Celebraciones con más de 20 años de historia. “Las fiestas en el Baix Llobregat son un importantes para enseñar y recordar que al lado de Barcelona, nuestro territorio cultiva este producto de calidad”, recuerda Sabat.

La cereza es el postre ideal del Espárrago, ya que un mes antes, Gavà celebra su tradicional fiesta con su producto estrella. Los Espárragos se cultivan en el Baix Llobregat, los únicos en todo el territorio catalán. El clima, el suelo y el cultivo dan lugar a una variedad propia. El producto necesita tierras arenosas y humedad. En Gavà la extensión de arena es bastante grande, así como las condiciones del terreno, por lo que los agricultores lo supieron aprovechar y hacer un cultivo.

La Fira d’Espàrrecs de Gavà ha llegado a su 64ª edición. Lo que empezó siendo hace 64 años un concurso y exposición entre los agricultores para mostrar un producto autóctono se ha convertido en una tradición. Cada año Gavà luce su elemento más identificativo acompañado de otros sectores como el comercial y la restauración.

Este año la producción ha aumentado algo más respecto al año pasado. Más de 12.000 kilos de espárragos se han contabilizado. Joan Torras, productor de Espárragos y socio de la Cooperativa AgroGavà, explica para El Llobregat que “el Espárrago es un producto que hoy en día no se conoce, para muchos ciudadanos es desconocido. Si no fuera por la Fira y la celebración de las degustaciones del Espárrago, el producto no tendría tanta repercusión. Antes había muchas familias que cultivaban y había muchísimo producto. Hoy en día no hay ni tantas familias cultivando, ni tantos espárragos”.

GastroGavà, la zona de degustación de la Fira ofrece una oferta culinaria con el producto estrella. Los restauradores locales más conocidos de la localidad presentan sus mejores platos para dar a conocer la gran variedad y las posibilidades que el producto local ofrece. Son muchas las posibilidades para cocinar el producto, y además, “tiene muchísimas propiedades nutricionales, curativas y positivas para la salud”, comenta Torras.

Cerezas y espárragos, productos ricos del Baix Llobregat, cultivados en las mejores tierras para ello. Por los cambios en la economía la tradición y la cosecha ha ido disminuyendo y perdiendo, pero por eso se trabaja desde la tierra, para seguir cultivando con la calidad que le caracteriza y que no se pierdan la tradición de estos productos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
0 comentarios