www.elllobregat.com
Francisco García conquista el mundo desde Gavà con las fragancias de Disney
Ampliar

Francisco García conquista el mundo desde Gavà con las fragancias de Disney

Por David Martínez
jueves 01 de junio de 2017, 12:58h
Air-Val International emplea a 200 personas, factura 42 millones y es licenciatario también del Barça y del Real Madrid

NOTA: Puede escuchar una entrevista más personal de Francisco García en la sección radiofónica 'Trozos de Vida, Trozos de Radio', de Manolo Garrido.

El aroma del Barça se extiende por el mundo. Y también el del Real Madrid… Aunque no es sólo mérito de ambos clubes de fútbol. Las iniciativas empresariales más modestas pueden desvelar grandes historias de éxito, como la que el lector podrá conocer si sigue leyendo estas línea. Parte del hito de universalizar ambos perfumes más allá de las fronteras de nuestro país reside en el esfuerzo durante más de medio siglo de Francisco García, un empresario con un apellido muy común, pero con una historia de valía y esfuerzo muy particular.

Nada de jubilación
De origen salmantino, pasó su dura infancia de posguerra viviendo en la plaza de toros de las Ventas en Madrid. En la actualidad, Francisco García es el máximo responsable de que la empresa que ha erigido pague las nóminas a más de 200 personas en su planta ubicada en Gavà, en el Baix Llobregat. Sí, lo han leído bien. En Gavà se elaboran las fragancias de los dos grandes clubes españoles, pero esto no acaba aquí. De sus instalaciones salen los camiones que distribuyen las colonias del Barça, del Real Madrid, de los personajes de la saga Star Wars… Pero todo comenzó con el ratoncito más famoso de la televisión y del cine creado por el genial Walt Disney: Mickey Mouse.

Francisco García, a sus 82 años y con un protocolo familiar que sella la sucesión en sus dos hijos, David y Eva, cumple más allá de su edad de jubilación. “He conseguido cumplir mi ilusión en la vida: ser empresario y dar empleo”, asegura. Pero se le humedecen los ojos cuando mira al pasado y recuerda a su hija Nuria, que falleció con tan sólo 46 años de forma repentina. “Mi hija Nuria era el alma de la empresa, pero nos dejó de forma abrupta y se llevó con ella la enorme ternura y cariño por los demás que profesaba con sus viajes a África”. “El mejor homenaje que le hemos hecho es crear la Fundación Nuria García, que se dedica a dar cobijo y educación a centenares de niños en África”, explica emocionado.

La Fundación Nuria esá dedicada a colaborar en programas de ayuda a niños en situación de exclusión social tanto en Cataluña, así como en los continentes de África, Asia y Latinoamérica. Al mismo tiempo colabora con la unidad de cáncer infantil del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

Francisco García mantiene intacto su compromiso de acudir de lunes a viernes a su despacho de la planta de Air-val International, ubicado dentro de un sorprendente edificio azul decorado con motivos asiáticos, porque su gran pasión en la cultura china. No va para fiscalizar a sus empleados, sino, como él dice “para sentirme vivo y útil para un proyecto empresarial donde hemos destinado muchos esfuerzos y sacrificios en los últimos cincuenta años”.

“Poder pagar más de 200 nóminas al mes no se hace de la noche a la mañana, pero la vida me ha ayudado a ser fuerte y a superar las dificultades, y eso ahora se traduce en una empresa multinacional presente en 86 países”. La historia de Francisco García es la de un “empresario hecho a sí mismo”.

Hecho a sí mismo
Se quedó huérfano y dejó su ciudad natal, Salamanca, para irse con su madre a Madrid y vivir en la plaza de toros de las Ventas. Más tarde, entró a trabajar en la Constructora Nacional de Aparatos de Medición (Conae), donde aprendió los conocimientos necesarios que le llevarían a fundar la empresa Air-Val International en 1979 y en el año 2000 a inaugurar la actual planta en Gavà, que dispone de una superficie de 20.000 metros cuadrados e incluye una zona verde de descanso con área de pic-nic y piscina para sus empleados. La facturación global de la compañía alcanza los 42 millones de euros anuales.

Francisco García entendió en los años 70 del siglo pasado que las creaciones y los dibujos de Walt Disney iba a ser un buen negocio. “Empezamos a negociar con Disney para convertirnos en licenciatarios de sus personajes más famosos de aquella época y compramos la licencia para reproducir al popular Mickey Mouse en envases de colonias”. Y hasta hoy mantienen la licencia con Disney, explica Francisco García. La base del negocio es la elaboración y diseño de fragancias con licencia de grandes marcas para niños, y para ello ha destinado todo su esfuerzo de inversión en la maquinaria más puntera para poder empaquetar con altas prestaciones cada uno de sus envases.

Otras marcas de Disney
Air-Val International también es licenciataria de las marcas de Disney como son Frozen, Soy Luna, Spiderman, Cars y Star Wars, así como otras como son Barbie, La Patrulla Canina o Candy Crush. En cuanto a la colonia del Barça sigue incrementando sus ventas desde que fue creada por Air-Val. Las ventas mundiales superan las 200.000 unidades en todo el mundo, vendidas entre los diferentes formatos de Eau de Toilette y Sets de Regalo.

La fragancia oficial del club se puede encontrar en los principales establecimientos especializados de la geografía española. Sin embargo, el dato más llamativo se recoge fuera de nuestras fronteras. Un 70% del total de unidades se vende en el extranjero. Especialmente en Europa, Oriente Medio y México, donde el perfume del Barça está cada vez más presente y consolidado, igual que la estrategia de expansión del club.

Y es que Air-Val Internacional, desde Gavà, y con otras instalaciones en España y Estados Unidos, lleva años trabajando con las principales marcas de licencias en perfumería. Las fragancias de Air-Val están presentes en más de 80 países diferentes en los cinco continentes y siguió ampliando su presencia internacional en 2014, con nuevas sedes en Dubai y en Italia. Entre sus productos figuran varias marcas de prestigio. En el ámbito deportivo destaca, además del perfume oficial del Barça, su colección de colonias de la NBA (Lakers, Celtics, Knicks, Heat y Bulls). Del resto de marcas, cabe destacar las líneas de las firmas de Disney, Mattel, Angry Birds y un último acuerdo a nivel mundial para comercializar las fragancias de Candy Crush. III

NOTA: Puede escuchar una entrevista más personal de Francisco García en la sección radiofónica 'Trozos de Vida, Trozos de Radio', de Manolo Garrido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (9)    No(2)

+
0 comentarios