www.elllobregat.com
Los episodios de contaminación, como el de la imagen, comportarán restricciones en la circulación a partir del 1 de diciembre de 2017
Ampliar
Los episodios de contaminación, como el de la imagen, comportarán restricciones en la circulación a partir del 1 de diciembre de 2017 (Foto: Ajuntament de Barcelona)

1 de diciembre: Barcelona inicia el veto al coche privado

jueves 08 de junio de 2017, 10:23h
Los vehículos que no tengan la etiqueta de la DGT no podrán circular en la conurbación de Barcelona, a partir de diciembre de este mismo año, cuando se declare un episodio de contaminación | La restricción se aplicará desde las 7:00 a las 20 horas en toda Barcelona excepto Zona Franca, Vallvidera y las Planes, que quedarán exentas

Las primeras restricciones en la circulación de coches ya tienen fecha. Según ha anunciado el Ayuntamiento de Barcelona, a partir del 1 de diciembre, cuando se declare un episodio de contaminación, los vehículos privados que no contengan ninguna de las etiquetas de colores de la Dirección General de Tráfico tendrán prohibido circular en toda la conurbación de Barcelona.

De esta manera, se inicia una nueva era en la movilidad del ámbito metropolitano, tal y como hemos ido explicando en El Llobregat, con el objetivo de reducir los niveles de contaminación de la zona metropolitana de Barcelona y cumplir con los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

Las restricciones se aplicarán desde las 7:00 de la mañana hasta las 20 horas de la tarde: “estas medidas son un paso adelante para preparar la ciudad y garantizar el derecho a la salud de todas las personas”, ha dicho la teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, que ha concretado, también, algunas de las excepciones que quedarán libres de estas restricciones.

A nivel geográfico, se permitirá la circulación en la Zona Franca, Vallvidrera y las Planes. Y por tipo de vehículo, las medidas no afectarán a los vehículos de personas con movilidad reducida, a servicios de emergencia, servicios médicos o funerarios, mientras que motos, camiones, autobuses y furgonetas con certificados de emisión de CO2 Euro 1, 2 o 3 tendrán una carencia temporal en la fase inicial de estas medidas.

En relación con el llamado ‘Ambito40’ (municipios declarados Zonas de Protección Especial del Ámbito Atmosférico), empezarán también el 1 de diciembre a aplicar las restricciones para las furgonetas anteriores a Euro 1 (matriculadas antes de 1994) y los turismos Euro 1 y anteriores (matriculados antes de 1997).

Para comunicar todos los detalles de la propuesta, el Ayuntamiento de Barcelona ya ha habilitado una web con toda la información y con los niveles de contaminación de la ciudad. A partir del mes de julio, se habilitará un sistema automático de avisos que alertará sobra la activación/desactivación de los episodios de contaminación y, por tanto, de las restricciones. Unas restricciones que pasarán a ser permanentes progresivamente, según el caso y por zonas geográficas, a partir de 2019, 2020 y 2025.

Los municipios que integran el Àmbit40 son los siguientes: Badalona, Badia del Vallès, Barberà del Vallès, Barcelona, Castellbisbal, Castelldefels, Cerdanyola del Vallès, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Gavà, Granollers, l’Hospitalet de Llobregat, la Llagosta, Martorell, Martorelles, Molins de Rei, Mollet del Vallès, Montcada i Reixac, Montmeló, Montornès del Vallès, Pallejà, el Papiol, Parets del Vallès, el Prat de Llobregat, Ripollet, Rubí, Sabadell, Sant Adrià de Besòs, Sant Andreu de la Barca, Sant Cugat del Vallès, Sant Feliu de Llobregat, Sant Fost de Campsentelles, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Sant Quirze del Vallès, Sant Vicenç dels Horts, Santa Coloma de Gramenet, Santa Perpètua de Mogoda, Terrassa y Viladecans.

Municipios que pertenecen al 'Ámbito40'
Ampliar
Municipios que pertenecen al 'Ámbito40' (Foto: Ajuntament de Barcelona)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios