www.elllobregat.com
Balmón es, también, vicepresidente ejecutivo de AMB
Ampliar
Balmón es, también, vicepresidente ejecutivo de AMB (Foto: El Llobregat)

Antoni Balmón califica de "movilización" la propuesta de referéndum de la Generalitat

martes 13 de junio de 2017, 10:38h

“Considero que se me convoca a las urnas cuando recibo la tarjeta censal con la mesa, el día y lo que se vota. Es entonces cuando uno se siente interpelado. Todo lo demás está muy bien pero no deja de ser una movilización”

Las reacciones a la convocatoria del referéndum el próximo 1 de octubre, por parte de la Generalitat de Catalunya, con la pregunta ‘Quiere que Catalunya sea un Estado independiente en forma de República’, siguen apareciendo progresivamente. En este sentido, el alcalde de Cornellà y secretario de Acción Política del PSC, Antoni Balmón, ha restado, en declaraciones a Catalunya Ràdio, toda legitimidad al hipotético referéndum, que ha calificado de “movilización”.

“Referéndum? No sé de qué me habla. Con franqueza y todo el sentido cordial”. Así respondía ante la sorprendida Mónica Terribas, que le preguntaba si colaboraría en la celebración del referéndum y con la cesión de espacios municipales. “Como ciudadano, considero que se me convoca en las urnas cuando recibo una tarjeta censal en la que pone la mesa, el día, lo que se vota. Es cuando uno se siente interpelado. Todo lo demás está muy bien pero no deja de ser una movilización”, ha dicho Balmón.

Balmón se ha mostrado preocupado por las consecuencias negativas que puede conllevar este proceso que, por otra parte, se acerca a su final. En este sentido, ha invitado al Estado a no justificarse solo en la aplicación y cumplimiento de la ley, sino a “dar una respuesta con un camino que nos permita a todos encontrar un espacio para hablar y continuar trabajando por Cataluña y, también, España”.

Pese a la convocatoria de referéndum realizada para este 1 de octubre, Balmón considera que todo acabará en unas nuevas elecciones autonómicas que cambiará el panorama político catalán.

En reacción a estas declaraciones, la formación local d’Esquerra Republicana ha mostrado, con un comunicado, su rechazo a las palabras de Balmón, que han calificado de “ofensivas y poco democráticas”. “Aceptamos la discrepancia política, siempre que se haga desde el respeto y los valores democráticos. ERC considera que Balmón ha cometido un error de falta de respeto frente a las personas que quieren que se celebre el referéndum de autodeterminación, independientemente de cual sea la opción que se escoja. […] Balmón no representa a todos los cornellanenses cuando menosprecia la voluntad de la mayoría de catalanes de celebrar este referéndum. Y, además, es muy grave que no garantice el derecho de los cornellanenses de poder votar el 1 de octubre”.

Por ello, ERC de Cornellà ha emplazado al alcalde de la ciudad a rectificar y a garantizar el derecho de voto el 1 de octubre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)

+
0 comentarios