www.elllobregat.com
FALCK-VL garantiza a sus trabajadoras la recolocación a puestos sin riesgo en el caso de que no reciban la baja en los primeros meses de embarazo
Ampliar
(Foto: CGT Barcelona)

FALCK-VL garantiza a sus trabajadoras la recolocación a puestos sin riesgo en el caso de que no reciban la baja en los primeros meses de embarazo

miércoles 14 de junio de 2017, 18:13h
MC Mutual, en un comunicado, defiende que el inicio de la prestación se basa en los criterios médicos que constan en la Guía de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, evaluando cada caso de forma individual y específica y teniendo en cuenta la descripción del puesto de trabajo

Trabajadoras de FALCK-VL, aseguradas por MC Mutual, se han concentrado esta mañana en las puertas del centro de administración que tiene la mutua en L’Hospitalet para reclamar la baja inmediata en caso de embarazo, tal y como se hacía históricamente, sin la necesidad de esperar a las 18 semanas. Como explicamos ayer en El Llobregat, la sección sindical de CGT defiende que el puesto de trabajo -personal de ambulancias- representa un riesgo para su estado de gestación y, por tanto, piden dar marcha atrás y recuperar la política que se aplicaba cuando la decisión dependía directamente de la Seguridad Social. Ahora pasa por las mutuas, en este caso, MC Mutual.

En este sentido, FALCK-VL ha garantizado a las trabajadoras de la empresa la recolocación a puestos administrativos y, por tanto, sin riesgo físico para su embarazo en el caso de que la mutua no les dé el alta médica: “En el momento que a esta trabajadora no se le dio la baja, ya le ofrecimos una recolocación administrativa”, ha querido matizar Eduardo Montero, director de Desarrollo y Comunicación de FALCK-VL. “Nosotros estamos muy contentos con MC Mutual, es nuestra mutua, pero queremos defender nuestra actuación y siempre que podamos haremos esta recolocación”.

Montero explica que la compañía aprobó un Plan de Igualdad y defiende que es una empresa a la que le preocupa la responsabilidad social corporativa. Por ello, pide abordar el debate con sensatez y de una manera abierta.

Por su parte, MC Mutual ha defendido, a través de un comunicado, que la mutua “se basa en los criterios médicos que constan en la Guía de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO, evalúa cada caso de forma individual y específica, teniendo también en cuenta los riesgos reportados en la solicitud por la trabajadora y la empresa y la descripción del puesto de trabajo concreto”.

De la misma manera, recoge que “en caso de recibir una solicitud de prestación por riesgo durante el embarazo (RE), siempre que no haya sido posible adaptar o cambiar el lugar de trabajo de la trabajadora para evitar la exposición de riesgo, la mutua le reconoce el derecho a una prestación económica hasta que finalice el periodo de gestación”.

Queda, en cualquier caso, explícito que la mutua prioriza, en primer lugar, recolocar a la trabajadora antes de darle la baja, como era habitual. MC Mutual, fundada en 1901, siendo la primera entidad en operar en el sector, es la mutua colaboradora con la Seguridad Social número 1, con 1.800 trabajadores y 1,2 millones de trabajadores mutualistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+
1 comentarios