www.elllobregat.com
UGT y CCOO crean la plataforma comarcal de ‘En defensa de los 300’ contra la represión sindical
Ampliar

UGT y CCOO crean la plataforma comarcal de ‘En defensa de los 300’ contra la represión sindical

lunes 19 de junio de 2017, 20:09h

La Comisión Internacional ‘En Defensa de los 300 procesados por huelga en España’ recibe, en Sant Boi, el apoyo de los sindicatos y los partidos progresistas del Baix Llobregat y L’Hospitalet

UGT y CCOO crean la plataforma comarcal de ‘En defensa de los 300’ contra la represión sindical
Ampliar

A las puertas del juicio, este 21 de junio, de Rubén Ránz y José Manuel Nogales, miembros de UGT del sector de comercio y hostelería, procesados por participar en un piquete informativo durante la primera huelga general contra Mariano Rajoy, en 2012, UGT y CCOO han constituido hoy, con un acto en la Biblioteca Jordi Rubió i Balaguer de Sant Boi, una plataforma de apoyo a la Comisión Internacional ‘En defensa de los 300’ con el objetivo de derogar el artículo 315.3 del Código Penal (Delito contra los trabajadores) y la conocida como Ley Mordaza.

Ránz y Nogales son dos de los sindicalistas que aparecen entre los 300 expedientes abiertos desde 2012 a partir de un cambio de interpretación de este artículo “heredado del franquismo” que curiosamente nunca se había aplicado en democracia. “La represión del conflicto social es un incremento del autoritarismo del Estado y un claro intento de criminalizar el derecho de huelga”, ha dicho Josep Maria Romero, secretario general de CCOO en el Baix Llobregat. “La criminalización que se está haciendo con la imputación de los sindicalistas es una raíz del franquismo.

Por su parte, Carlos De Pablo, secretario comarcal de UGT, ha calificado al sindicalismo obrero como “la última línea de defensa de la clase trabajadora” y, por ello, han sido objeto de “la agresión más salvaje y dura, solo comparable con la represión franquista” en la “época democrática más oscura”, motivada, según ha enumerado, por la mayoría absoluta del Partido Popular y el séquito de leyes conservadoras: Reforma Laboral, Ley Wert, Ley ‘Mordaza’, etc.

La creación de la plataforma, que contará con un coordinador por parte de ambos sindicatos, ha sumado el apoyo de las fuerzas progresistas del Baix Llobregat, a saber, PSC, ERC y los partidos del paraguas de los ‘Comunes’: Catalunya Sí Que es Pot, En Comú Podem y ICV. De hecho, en el acto han estado presentes destacados representantes de estos partidos tanto en el ámbito local, comarcal, autonómico como nacional; entre los más destacados, Mercè Perea, José Zaragoza, Eva Martínez, del PSC; Joan Tardà, Anna Simò, Eduardo Reyes, d'ERC y Junts pel Sí; Joan Coscubiela, Aina Vidal o Jordi Gil, de CSQP, En Comú Podem y ICV Baix Llobregat, respectivamente, además de otros alcaldes y concejales del territorio.

Y es que el tema ya ha llegado al Congreso de los Diputados de la mano de una Proposición de Ley de Unidos Podemos que, con el apoyo del resto de fuerzas mencionadas, ha trasladado la propuesta de reforma laboral de las confederaciones sindicales de UGT. En este documento se pide, como decíamos, la modificación del artículo 172 sobre el delito de coacciones de manera “que no se pueda utilizar como hasta ahora en el caso de ejercer un derecho fundamental como de huelga”, así como la derogación del artículo 315.3, usado, según los sindicatos, para “criminalizar” el derecho de huelga y perseguir a los organizadores de las mismas.

“Es un ataque sin precedentes al sindicalismo”, ha dicho la diputada socialista Mercè Perea, de L’Hospitalet. “El neoliberalismo tiene mal perder”, ha apuntado el republicano Joan Tardà, portavoz de ERC en el Congreso. “Vamos a una sociedad de sálvese quien pueda”. La diputada Aina Vidal, de En Comú Podem, iba más allá: “Nos han enseñado a odiar: primero a los funcionarios, que si son unos vagos; luego a los profesores, que hacen muchas vacaciones; a los mineros, a los controladores aéreos y ahora a los estibadores. Les molesta que nos organicemos”, ha dicho destacando la estrategia de la individualización de la sociedad utilizada por el gobierno.

De momento, la Proposición de Ley está a la espera de que la Mesa del Congreso, con mayoría del PP y C’s, de luz verde a su tramitación.

UGT y CCOO crean la plataforma comarcal de ‘En defensa de los 300’ contra la represión sindical
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios