www.elllobregat.com
El Grupo Indukern, con sede en El Prat, cierra el año 2016 con 725 millones de euros de facturación

El Grupo Indukern, con sede en El Prat, cierra el año 2016 con 725 millones de euros de facturación

miércoles 21 de junio de 2017, 19:15h

Raúl Díaz-Varela ha valorado con satisfacción los resultados, pese a que representen una disminución del 4%, puesto que se encuentra en pleno proceso de diversificación de productos y mercados

En pleno proceso de diversificación del Grupo y de expansión –desde 2014 ha adquirido siete compañías-, el Grupo Indukern, con sede en El Prat de Llobregat, ha presentado hoy los resultados corporativos correspondientes a 2016, año que cerraron con 725 millones de facturación.

Esta cifra representa una disminución del 4% respecto al ejercicio anterior, un dato que Raúl Díaz-Varela, vicepresidente ejecutivo del grupo, ha valorado con satisfacción dado este contexto actual de la compañía: “en 2016 la facturación ha sido un 4% inferior respecto al ejercicio anterior, pero estamos satisfechos porque la estrategia del Grupo, basada principalmente en la diversificación en productos y mercados, está siendo la correcta”.

En este sentido, ha puesto en valor la apuesta por el valor añadido de sus divisiones y la adquisición de diferentes compañías: “Para impulsar la diversificación del Grupo, estamos, por un lado, evolucionando hacia productos y servicios de mayor valor añadido, como en las divisiones de Indukern, los biológicos de calier o los nuevos productos de Kern Pharma. Y, por otro, hemos adquirido varias compañías, sobre todo, en países con un volumen de población importante y con gran potencial, ya que operamos con productos de primera necesidad”.

Efectivamente, tal y como avanzábamos, el Grupo ha adquirido, desde 2014, hasta siete compañías: Indukern ha incorporado a Hexus en Brasil, Cytecsa en México y el fondo de comercio de VGP en España; Calier ha adquirido la veterinaria Laverlam en Colombia; Y Kherm se ha hecho con Gynea y Actafarma en España y Granard en EE.UU.

Esta giro en la estrategia ha hecho que el Grupo cuente, en sus 55 años de historia, con filiales operativas en 17 países para comercial sus productos en un total de 80 y que ya tenga una plantilla de hasta 1.696 trabajadores, 1.234 de ellos, en España. La parte negativa de la operación la aporta la empresa química, Indukern, que cerró el año con 429 millones de euros, lo que representa una caída del 15%. Según el Grupo, este descenso se debe a la apuesta por productos y servicios de mayor valor añadido, con menor facturación, pero mayor margen, lo que ha afectado a alguna de sus filiales.

Por su parte, el laboratorio veterinario Calier crece un 6% con una facturación de 74 millones de euros, destacando, en su caso, que el 77% viene de los mercados exteriores frente al 23% nacional. De la misma manera, la farmacéutica del Grupo, Kern Pharma, aumentó sus ventas en un 16% hasta llegar a los 240 millones de euros, fundamentalmente, por su entrada en el mercado norteamericano. A diferencia de la anterior compañía, Kern Pharma destaca por su alto rendimiento español, que representa el 72% de la facturación.

El Grupo Indukern invirtió, en 2016, 25 millones de euros, 5 más que en el ejercicio anterior, de los cuales se destinaron 11,5 a proyectos de I+D y 10,5 a la mejora de instalaciones y equipos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios