www.elllobregat.com
Generalitat y ayuntamientos del Delta se reúnen para abordar el futuro de la gestión del Aeropuerto de El Prat

Generalitat y ayuntamientos del Delta se reúnen para abordar el futuro de la gestión del Aeropuerto de El Prat

martes 04 de julio de 2017, 18:58h
La infraestructura pratense podría cerrar este año al 90% de su capacidad

El crecimiento del principal aeropuerto de Cataluña, el de Barcelona-El Prat, empieza a preocupar a las administraciones. Generalitat y ayuntamientos de la zona Delta (a saber: El Prat, Sant Boi, Gavà, Viladecans y Sitges) han mantenido hoy una reunión para analizar la situación actual y abordar su futuro.

Y es que la situación no es todavía límite, pero sí preocupante. Porque por El Prat pasaron 44 millones de pasajeros en 2016, cifra que empieza a acercarse a la capacidad máxima de la infraestructura, fijada en los 55 millones. Más si tenemos en cuenta el aumento del 8% experimentado en el primer cuatrimestre del año. De mantenerse esta media, El Prat podría acabar 2017 con un registro de 48 millones de viajeros.

La primera opción de la conselleria de Territori i Sostenibilitat es aumentar la capacidad del aeropuerto, pero sin cambiar la configuración: “El actual sistema de pistas segregadas es la mejor manera de minimizar el impacto acústico que sufren los ciudadanos, que ahora es razonable y que, de ninguna manera, aumentaremos”, ha dicho el conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull.

Así, pues, la alternativa pasaría por hacer de Girona y Reus, aeropuertos complementarios de El Prat. Convertirlos en su cuarta pista: “El sistema aeroportuario catalán presenta unas características de conectividad ferroviaria y en tiempo de viajes que permite concebir y gestionar el sistema de manera complementaria aprovechando la infraestructura existente y preservando los aspectos medioambientales, de calidad del entorno y sociales”.

Tanto Generalitat como el mundo local del entorno de la infraestructura concluyen que es necesario consensuar una propuesta en el marco del Plan Estratégico de la Aviación en Cataluña, que tiene como horizonte 2030 y que está elaborando Territori i Sostenibilitat. De la misma manera, consideran que se tiene que revisar el plan director de la infraestructura que ha impulsado Aena.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios