www.elllobregat.com
Bellvitge abre una Unidad Coronaria para los enfermos graves del corazón
Ampliar

Bellvitge abre una Unidad Coronaria para los enfermos graves del corazón

miércoles 05 de julio de 2017, 22:55h
Una gran imagen de playa paradisíaca invade toda la vista al entrar, el sueño de muchos, más ahora en verano. Pero no estamos en ninguna estancia vacacional, se trata de la 2ª planta del edificio principal del Hospital Universitario de Bellvitge, que se encuentra de estreno.

El equipamiento hospitalario de referencia ha abierta una Unidad de Cuidados Críticos Cardiológicos que cuenta con una tecnología de última generación para los pacientes con enfermedades cardíacas de alta complejidad, que precisan de vigilancia intensiva.

La planta dispone de diez habitaciones individuales que permiten distintos grados de aislamiento a conveniencia con cristales, incluso, que se transforman en transparente u opacos según las necesidades. Por otro lado, los dispositivos de monitorización y soporte son modelos de última generación que están integrados en torres únicas, lo que facilita la actividad asistencial diaria.

El diseño de esta Unidad Coronaria se ha realizado pensando en una creación de entorno amable, funcional y de máxima comodidad para el paciente. De hecho, se ha instalado –entre algunos detalles- una alarma luminosa que ayuda a prevenir el exceso de ruido. El gran mural con la fotografía de ensueño que mencionamos al inicio del reportaje ayuda a conseguir este espacio más humano.

El Doctor Ángel Cequier, director clínico de enfermedades del Corazón del Hospital Universitario de Bellvitge, ha explicado que se trata de una “Unidad Coronaria de curas intensivas cardiológicas, con habitaciones para aceptar a enfermos que tienen una particularidad muy concreta. Está diseñado para aceptar enfermos de alta complejidad, es decir, enfermos cardiológicos muy graves, con infartos agudos de miocardio que se complican, enfermos que tienen insuficiencia cardíaca de alta gravedad o enfermos que tienen arritmias ventriculares muy graves”.

Hasta el momento actual, todos los enfermos estaban en una unidad compartida en la planta 4. A partir de ahora esta Unidad Coronaria estará compuesta por 10 pacientes de alta complejidad y en la planta 4 se ubicarán los de complejidad intermedia. “No hay ninguna duda que para los enfermos del Hospital de Bellvitge y para los profesionales es un escenario absolutamente óptimo para trabajar. Las habitaciones están dotadas tecnológicamente con las últimas innovaciones”, argumenta Cequier. Así, entre la planta 4 y la nueva Unidad Coronaria se prevé que al año pasen por Bellvitge entre 1.000 y 1.300 pacientes.

En este sentido, la Doctora Montse Figuerola, gerente territorial del Institut Català del Área Metropolitana Sur, ha señalado que “para un Hospital como Bellvitge esta Unidad representa un gran orgullo y un paso adelante para todo lo que tiene que ver con la atención a los pacientes del corazón. No solo es la parte de infraestructuras, sino la parte de mejora en la posibilidad de tener la última tecnología en aspectos de confort para el paciente, más seguridad y un trato humano que permite al paciente sentirse como la sala de casa”.

La Doctora Cristina Capdevila, directora del Centro del Hospitalet de Bellvitge, ha afirmado, por su parte, que “estamos muy contentos y muy ilusionados, porque es el primer paso de esta fase 3 de la torre que queremos cambiar y toda la tecnología y la actividad que estamos haciendo es para ofrecer respuestas a nuestros pacientes”.

Referente
El Hospital Universitario de Bellvitge es uno de los centros de mayor complejidad cardiológica de toda España, tanto por el volumen de pacientes atendidos como por el perfil de alta complejidad de los mismos. Además, es uno de los pocos centros que ofrecen todo el abanico asistencial para los enfermos con insuficiencia cardíaca, como el trasplante o la implantación de corazones mecánicos.

Los problemas cardíacos han aumentado en los últimos años, según cuenta el Doctor Cequier, “una razón muy importante, y que probablemente sea la principal causa, es que la esperanza de vida de las personas ha aumentado, de manera que más gente llega a los 75, 80 o 85 años. A partir de los 75 años la principalmente causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares, por esta razón como la gente vive más años hay más enfermos. Lo que también ha cambiado es el dato de mortalidad de las enfermedades del corazón, ya que de cada 100 enfermos mueren menos que hace 20 años”.

“Nuestra área metropolitana es una de las probablemente con más población de una edad avanzada”, asegura Cequier. “En los años 70 llegó a nuestra zona mucha gente de otros lugares de España, de un rango de edad que ahora es la gente que tiene 80 y 85 años, por eso el número de enfermos que ingresamos en el Hospital con problemas de corazón ha aumentado de manera espectacular”. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios