www.elllobregat.com
Sant Boi, Castelldefels y Sant Just Desvern serán los primeros municipios en aplicar restricciones de tráfico en sus núcleos urbanos
Ampliar

Sant Boi, Castelldefels y Sant Just Desvern serán los primeros municipios en aplicar restricciones de tráfico en sus núcleos urbanos

miércoles 12 de julio de 2017, 13:37h

El tercer Consejo de Movilidad aprueba nuevas medidas de movilidad contra la contaminación atmosférica

Cinco ciudades metropolitanas, tres de ellas del Baix Llobregat, darán un impulso a las nuevas Zonas de Bajas Emisiones en los Núcleos Urbanos (ZBE) y que, por tanto, restringirá la movilidad no solo en las zonas interurbanas como pueden ser las Rondas de la capital catalana, sino también en áreas delimitadas y concretas de sus términos municipales.

Sant Boi de Llobregat, Castelldefels, Sant Just Desvern, Badalona y Sant Cugat del Vallés serán los encargados, a través de sendos proyectos piloto, de aplicar estas primeras restricciones propiamente como ZBE; y hacemos este matiz porque, por ejemplo, en el caso de Sant Just ya se daban estas restricciones en la circulación a nivel local.

En cualquier caso, el nuevo escenario se institucionaliza desde el punto de vista supramunicipal después de aprobarse en el tercer Consejo de Movilidad -promovido por AMB y que reúne a más de un centenar de expertos- las medidas que incluyen distintos puntos en común para estos cinco municipios. A saber, se aplicarán a partir del 2020 –existiendo la posibilidad de hacerlo antes durante episodios de alta contaminación- y, únicamente, de lunes a viernes.

Los proyectos más avanzados, por su nivel de concreción, son, como decíamos, el de Sant Just, que ya aplica restricciones en dos vías del centro de la ciudad –vías que han pasado a ser peatonales o de acceso exclusivo a vecinos o coches eléctricos- y que, según fuentes municipales, las medidas del Consejo Metropolitano solo se traducirán en la incorporación de nuevos mecanismos de control, como cámaras y lectores de matrícula en lugar de las típicas pilonas; y el de Sant Cugat, que abastará a un total de 2,5 kilómetros.

Por su parte, falta por conocer la delimitación concreta que hará Sant Boi, Castelldefels y Badalona en sus nuevas Zonas de Bajas Emisiones. Ellos serán, pues, los primeros en un proceso al que progresivamente se irán sumando 17 municipios. “Aquí se muestra la implicación de la mayoría de municipios en esta política común de la preservación de la salud de los ciudadanos y la mejora de la calidad del aire en todo el territorio”, ha dicho el vicepresidente de Movilidad y Transporte del AMB, Antoni Poveda.

Primeras señales de cara al 1 de diciembre

El Consejo Metropolitano ha aprobado, también, la instalación de las primeras señales viarias informativas que se colocarán en las salidas de las Rondas para indicar qué vehículos estarán autorizados en situaciones de restricción de la circulación. Como es ya conocido, a partir del 1 de diciembre se podrán aplicar las primeras restricciones en caso de episodios de altos niveles de contaminación. No podrán circular, en días laborables, de 7 a 20 horas, los vehículos que no tengan ninguna de las etiquetas ambientales de la DGT. Estas medidas serán permanentes a partir del 1 de enero de 2020.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios