www.elllobregat.com
El Hospital de Bellvitge, a la altura de los mejores centros europeos en cirugía mayor ambulatoria
Ampliar

El Hospital de Bellvitge, a la altura de los mejores centros europeos en cirugía mayor ambulatoria

viernes 14 de julio de 2017, 13:28h

El equipamiento sanitario pone en funcionamiento siete quirófanos, de los 31 previstos en el nuevo bloque quirúrgico, con la mejor tecnología existente | El desarrollo de esta zona permitirá realizar 6.000 operaciones al año lo que acabará con las listas de espera, según hemos podido saber, antes de 2020 en este tipo de intervenciones

El Hospital de Bellvitge, a la altura de los mejores centros europeos en cirugía mayor ambulatoria
Ampliar

El Hospital Universitario de Bellvitge da un paso más como centro sanitario de referencia en Cataluña, en esta ocasión, a partir del desarrollo del nuevo bloque quirúrgico que atenderá, precisamente, uno de los pilares más afectados durante los años de crisis: las cirugías mayores ambulatorias, es decir, intervenciones que no necesitan de un ingreso hospitalario.

Bellvitge opera ya en los siete nuevos quirófanos que el conseller de Salud, Antoni Comín, ha visitado hoy y que destacan por su alto nivel tecnológico: “Los nuevos quirófanos están equipados con la mejor tecnología que hay en otros centros de Europa. No hay ninguno que cuente con una tecnología mejor”, ha apuntado antes de definir Bellvitge como un centro de referencia: “Bellvitge ya es una joya para nuestro sistema sanitario; hoy lo es aún más”.

Tras una inversión de 5,3 millones de euros de los 21 que se han destinado a Bellvitge en este 2017, los nuevos quirófanos realizarán hasta 6.000 nuevas intervenciones en un año o, lo que es lo mismo, 150 por semana, que se suman a las 4.000 previstas en oftalmología. En total, 10.000 intervenciones anuales de cirugía mayor ambulatoria que, según hemos podido saber, harán desaparecer las listas de espera antes de 2020.

La entrada en funcionamiento de los nuevos quirófanos ha llevado a Bellvitge a pasar a operar en alto rendimiento de 23 a 30 quirófanos. De esta manera, ya en junio se ha conseguido empezar a bajar las listas de espera en este tipo de operaciones. Según lo previsto, las entradas y salidas de las cirugías mayores ambulatorias estarían equiparadas para antes de 2020, como decíamos.

Un proceso que se logrará en paralelo a las próximas fases de apertura del bloque quirúrgico, que ocupará un total de 3.000 metros cuadrados de superficie: antes de verano de 2018 se habilitarán nueve quirófanos nuevos de alta complejidad y a finales el resto.

Tecnología puntera

Iluminación, cámaras, soportes informáticos… Los nuevos quirófanos están equipados con tecnologías y equipos de última generación como el sistema de endoscopia 4K o, conocido también, como ultra alta definición. Para hacernos una idea, aporta una calidad de la imagen y una definición cuatro veces superior a las mejores televisiones ‘full HD’. “Los profesionales del centro estamos muy contentos porque disponemos de una tecnología punta, la mejor de Europa, para llevar a cabo nuestras intervenciones”, ha dicho el coordinador del Bloque Quirúrgico, José Manuel Francos. “Haremos procedimientos en hospitales que no se hacen en otros centros gracias a esta tecnología”.

Los cirujanos cardiólogos pueden implantar marcapasos, los cirujanos vasculares pueden hacer fístulas u otros cirujanos generales están también llevando a cabo intervenciones fuera de los estándares de otros centros como en especialidades endocrinas o en las radioterapias intraoperatorias en un procedimiento quirúrgico de la neoplasia de mama.

En esta línea tecnológica, el nuevo bloque ha estrenado también sus nuevas salas de formación; un equipo automatizado de dispensación de pijamas de un solo uso, lo que mejora la calidad y seguridad en la esterilización; un almacén que incorpora la informática para las tareas logísticas, así como el sistema de paquetería personalizada; y, entre otras cuestiones, un centro de esterilización que, con una superficie de 1.000 metros cuadrados, permite hacer el seguimiento de cada una de las piezas instrumentales a través de un marcaje específico y un nuevo sistema de trazabilidad.

El Hospital de Bellvitge, a la altura de los mejores centros europeos en cirugía mayor ambulatoria
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios