www.elllobregat.com
Un diputado de la Diputación

Un diputado de la Diputación

Por Lluis M Estruch
martes 01 de agosto de 2017, 09:19h
Miguel Ángel Ibáñez, ingeniero técnico, 59 años, casado, es concejal portavoz de CS en Gavá y dirige el trío de diputados naranjas, del total de 51 diputados electos, según el número de concejales conseguidos.
Conviene en que el gran público ignora las funciones de este organismo antiguo, que data del 1812 con las liberales Cortes de Cádiz, estas que en alguna ocasión ha reivindicado Ciudadanos desde su último giro liberal.. Nos explica que la Diputación tiene 4.000 empleados, la mayoría funcionarios (22,8% de gastos de personal) y administra un presupuesto anual que ronda los 1.000 millones de euros, de estos apenas 2 millones/año provienen de las Loterías del Estado.

¿De dónde procede el resto? Son aportaciones directas del Estado que la Diputación reparte a los Ayuntamientos costeando servicios, en especial a los ayuntamientos de menos de 3.000 habitantes, Miguel Ángel tiene orígenes familiares en el Maestrazgo (Castellón) y sabe de la importancia de las ayudas directas de la Diputación a los pequeños núcleos urbanos, que así resisten a la desertización demográfica, de la que no escapa la Cataluña interior y áreas de la propia provincia de Barcelona. Así pues , él cree que en atender necesidades básicas y completar servicios comunitarios: es donde esta una de las mejores razones para justificar las Diputaciones.

Entiende que el llamado “pesebrismo” partidista se produce en el área de personal, en especial en la hinchazón de asesores y mandos intermedios que los diferentes partidos han ido “blindando” en la estructura organizativa de la institución. Proceder a una simplificación de la escala de mando y funcional es una incruenta reforma que puede hacerse con un mínimo acuerdo inter-partidos. Hoy “Junts per el Sí” dirige la Diputación con Mercé Conesa al mando. La etapa PSC-ICV queda lejana. Miguel Ángel trabajó en la empresa privada en cargos de responsabilidad (Gas Natural, Thomson…) desde 2007 es concejal CS por Gavá y fue el único en toda España, ahora es el más veterano. Recomienda al empezar sobre todo, la moderación formal y separar lo personal de la función del cargo; estima que ahora se ha producido una cierta degradación en las maneras que hace más penoso el desempeño político. El tono violento sobra siempre.

Ciudadanos sigue manteniendo la supresión de las Diputaciones aunque faltan por desarrollar formas sustitutorias (Consejo de Alcaldes) y no dejar un vacío; aunque sí existe ya un mayor control sobre algunas Diputaciones asentadas en formas caciquiles que hacen buena la definición de Azaña sobre los “burgos podridos”,(Badajoz, Orense, Almería y Castellón…) que han registrado aún irregularidades graves sobre todo en el área de personal. La gran reforma sigue pendiente.

Las Bibliotecas, muchos Museos, la Escuela Industrial y multitud de organismos de asesoramiento legal y de refuerzo administrativo en temas de Intervención y de Secretarías municipales siguen siendo temas importantes. Pero en especial sobresale por su actualidad el intento de Junqueras por servirse de las oficinas de la ORGT (Tributos Diputación) para expandir la ya creada Agencia tributaria catalana. Aquí el diputado Ibáñez mantiene grandes reservas dadas las impugnaciones estatales en curso. Otro tema conflictivo es el papel de prestamista que la Diputación realiza respecto a facilitar crédito y adelantos de pago a la Generalitat. Este es uno de los motivos de que muchos Ayuntamientos arrastren deudas y del aplazamiento de muchos proyectos de la Diputación.

En nuestra comarca colabora en el Parc Agrari y con el Consell Comarcal, control de plagas y turismo. Y ofrece ahora un programa de mejoras para Polígonos industriales.

Respecto al tema de las renovaciones de concesiones de servicios en nuestra comarca, el diputado-concejal piensa que tanto en el agua, gas, y luz dada la actual penuria del sector popular, se impone una mayor transparencia en los concursos y no la pura prórroga automática; ha habido cambios sociales y tecnológicos y esto debe reflejarse en la política tarifaria y de calidad del servicio.

Miguel Ángel Ibáñez Giner, diputado de la Diputación, trabajará en un Agosto cuya segunda quincena se augura agitada, él sonríe enigmático y se relajará paseando a su veterano terrier irlandés por Gavá como siempre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios