www.elllobregat.com

El callejón sin salida del 1-O

viernes 01 de septiembre de 2017, 03:31h
La secesión de Cataluña es un objetivo político que jamás apoyaré porque lo considero frívolo, perjudicial y que enfrenta a la sociedad; pero, en cualquier caso, respeto esa aspiración de muchas personas.

Ahora bien, es del todo ilegítimo saltarse las leyes democráticas para imponer ese o cualquier otro objetivo político. Los partidos independentistas se metieron en un callejón sin salida en el momento que pretendieron llevar a cabo un referéndum de independencia y la secesión unilateral desde el gobierno de la Generalitat.

Confiaron en una estrategia de desborde de la legalidad democrática encomendándose a una abrumadora mayoría de la sociedad catalana que jamás tuvieron pero que se debieron creer, empujados por el entusiasmo generado entre ellos e inducido por su propia propaganda. Todavía no se han dado cuenta de que la sociedad catalana, como toda sociedad moderna, es plural y diversa y que el independentismo es una minoría importante, pero jamás será el clamor abrumadoramente mayoritario que se creyeron en el fragor de su activismo. Es importante que se den cuenta cuanto antes, porque su estrategia de confrontación con la legalidad democrática solo lleva a generar tensión, confrontación, frustración y es una absoluta pérdida de tiempo.

La Generalitat gestiona importantísimos servicios y políticas sociales que urge atender de una vez de manera rigurosa y prioritaria. Son muchos los indicadores que muestran la constante degradación de los servicios públicos gestionados por la Generalitat respecto a otras CC AA: listas de espera de sanidad, en la atención a la dependencia, a la infancia, riesgo de pobreza... Necesitamos un Govern centrado en la atención de las personas, lo cual beneficiará a todos los catalanes, tanto a los que son independentistas como los que no lo somos, en vez del Govern que llevamos padeciendo demasiados años: obsesionado por la confrontación territorial, que desprecia el Estado de derecho e ignora a más de la mitad de la sociedad catalana. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios