www.elllobregat.com
El hospitalense Xavier Barcons, nuevo director del Observatorio Europeo Austral
Ampliar

El hospitalense Xavier Barcons, nuevo director del Observatorio Europeo Austral

martes 05 de septiembre de 2017, 09:46h

Barcons asume el cargo con el compromiso de acabar, antes de 2024, el Telescopio Extremadamente Grande (ELT), según la organización, “el ojo más grande del mundo para mirar el cielo”.

Xavier Barcons (L’Hospitalet, 1959) es ya el nuevo director del Observatorio Europeo Austral (ESO), la principal organización astronómica intergubernamental de Europa y, desde luego, uno de los observatorios astronómicos más productivos. Prueba de ellos es que cuenta con el respaldo de hasta 16 países (Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Chile –único no europeo, como país anfitrión-, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza).

Barcons sustituye, pues, a Tim de Zeeuw, en el cargo desde 2007, y lo hace con el principal objetivo de acabar, en 2024, la construcción del denominado Telescopio Extremadamente Grande (ELT), un telescopio óptico y de infrarrojo de casi 39 metros que ha sido definido, por la organización, como “el ojo más grande del mundo para mirar el cielo”. “Desde ESO, esperamos obtener observaciones de diferentes longitudes de onda cada vez más espectaculares mientras continuamos impulsando los límites tecnológicos con nuestros telescopios actuales y futuros”, ha dicho el hospitalense, ya como nuevo director.

Barcons lleva diez años en la institución, en la que ha contribuido en el desarrollo de importantes proyectos como la construcción del Atacana Large Millmeter/Submillimeter Array (ALMA). Investigador del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), también ha desarrollado gran parte de su carrera en el Instituto de Física de Cantabria. “Me siento halagado por ocupar este puesto, pero soy consciente de que se trata de un paso muy importante en mi vida. Estoy deseando asumir la responsabilidad de las funciones de director general y responder a los desafíos que representa”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios