www.elllobregat.com
La Casa del Semáforo, antiguo edificio de 1887, en la playa de Ca l'Arana
Ampliar
La Casa del Semáforo, antiguo edificio de 1887, en la playa de Ca l'Arana (Foto: Imanol Crespo)

Depana lleva al Parlamento Europeo la protección del Delta del Llobregat

martes 05 de septiembre de 2017, 18:26h

La Comisión de Peticiones del legislativo europeo tratará, este 7 de septiembre, la petición presentada por Depana hace un año con el objetivo de otorgar al Delta un gran Plan Especial de Protección de los Espacios Naturales

Ca l'Arana, playa protegida, es una reserva excelente para las aves
Ampliar
Ca l'Arana, playa protegida, es una reserva excelente para las aves (Foto: I. C.)

Tanto la denominada Xarxa Natura 2000 como la RN 2000 han sido marcos de protección que parten del desarrollo de la normativa europea en materia de medioambiente y que, de hecho, está por encima del sistema jurídico nacional para proteger el entorno natural. Aun así, según Depana, estos acuerdos no han evitado la erosión del Delta del Llobregat en beneficio de grandes infraestructuras de todo tipo. Por ello y para dar un paso más, la entidad ecologista llevará la protección del Delta a Bruselas.

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo tratará, este 7 de septiembre, la petición realizada hace un año por Depana referente, como decimos, a la “deficiente protección que poseen los espacios naturales del Delta del Llobregat y el incumplimiento que esto supone de las Directivas Comunitarias”, recoge la entidad en un comunicado.

“La vista de la petición supone un paso firme y decisivo en el objetivo de obligar al hecho que sean completos los compromisos adquiridos por el Estado español y por la Generalitat con estos espacios naturales”, dice, por su parte, José García, vicepresidente de la entidad y uno de los miembros que estará este jueves en Bruselas. En declaraciones a El Llobregat, García explica que el objetivo es aprobar definitivamente un Plan Específico de Espacios Naturales que delimite las zonas protegidas en mayor medida del estatus actual y aportar una norma que garantice una mayor protección al Delta. En concreto, Depana pide tener en cuenta las zonas incluidas en las Áreas Importantes para las Aves promovidas por SEO/BirdLife y que representan un 300% más del territorio protegido actualmente.

El proceso se inició hace cinco años a partir de una queja formal presentada en la Comisión Europea, que continúa en trámite, y, en paralelo, con la presente petición que el año pasado fue registrada y que ahora ha sido aceptada por el Parlamento Europeo. De esta manera, la lucha de la entidad ecologista avanza con la complicidad de las instituciones europeas: “El desarrollo de la legislación europea en materia medioambiental ha sido una gran aportación para la conservación de espacios y especies para compensar el desinterés de ciertas administraciones locales”.

Depana lleva al Parlamento Europeo la protección del Delta del Llobregat
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios