www.elllobregat.com
El PDECAT d’Esplugues rompe el pacto local de gobierno con el PSC
Ampliar

El PDECAT d’Esplugues rompe el pacto local de gobierno con el PSC

martes 12 de septiembre de 2017, 10:04h
El PSC de Pilar Díaz queda ahora en minoría con 9 concejales de los 21 totales

El Partit Demòcrata d’Esplugues es desde hoy nuevo partido de la oposición. La asamblea local del partido ha comunicado, a través de su presidente, Pere Clota, que rompe el acuerdo de gobierno con el PSC tras su decisión de no colaborar en la celebración del referéndum del 1 de octubre.

“El PSC ha tenido y tiene la oportunidad de posicionarse al lado de la democracia y dar cumplimiento de la ley catalana y facilitar que los ciudadanos de Esplugues puedan ejercer su derecho a decidir”, ha dicho Clota. “Y podría, si tuviera voluntad política, ceder las atribuciones al concejal del PDECAT Santi Siquier para que fuera él quien se hiciera cargo. Pero, hasta el día de hoy no ha sido posible y después del comunicado de la alcaldesa no tenemos más opción que romper el acuerdo de gobierno”.

El gobierno local queda, pues, con el PSC de Pilar Díaz en minoría con 9 concejales de los 21 totales. Veremos, pues, si opta por gobernar sin mayoría absoluta hasta final del mandato, como lo está haciendo Antoni Balmón en Cornellà, o si prefiere llegar a un acuerdo con otro de los partidos del fragmentado pleno. Necesitaría dos concejales para llegar a la mayoría absoluta y, por tanto, una de las opciones sería cerrar el acuerdo tradicional con Iniciativa, puesto que Ciutadans, que empezó el mandato con dos concejales también, perdió a Laura Benito que continúa como no adscrita.

Por su parte, Clota ha valorado positivamente el acuerdo de gobierno en estos dos años, aunque también ha reconocido que el PDECAT ha tenido que sufrir situaciones de “incomodidad y de impotencia” debido a su minoría de dos concejales frente a los nueve del PSC. De la misma manera, el portavoz Santi Siquier hace un buen balance del mandato –“hemos logrado la mitad de los acuerdos de gobierno”-, pero respeta la decisión de la asamblea local.

Una decisión que ya se tomó en asamblea el pasado 20 de julio y que, por tanto, la no colaboración del PSC en el referéndum ha sido una gota de un vaso que ya estaba a punto de rebosar. De hecho, el malestar de algunos miembros del partido respecto a este acuerdo de gobierno habían abierto una fractura entre el partido y el grupo parlamentario, en concreto, contra el líder Albert Comellas. La asamblea aprobó cesar a su jefe de filas en el Ayuntamiento, decisión que el concejal no aceptó y que llevó a la Comisión para la Calidad Democrática del partido. Por ello, todavía sigue en el grupo municipal, junto a Siquier, que dejará de tener la responsabilidad de Transporte, Movilidad, Transparencia y Buen Gobierno.

Sea como sea, Esplugues es ya el primer municipio que ve cómo se rompe su gobierno local consecuencia de la convocatoria del referéndum, una ruptura que se podría repetir en otros municipios en donde convive la sociovergencia o en los que el PSC gobierna con el apoyo de ERC.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios