www.elllobregat.com
La Fiesta de la Rosa del PSC traslada, en Gavà, el “no es no” de Rajoy al “referéndum ilegal”
Ampliar

La Fiesta de la Rosa del PSC traslada, en Gavà, el “no es no” de Rajoy al “referéndum ilegal”

domingo 17 de septiembre de 2017, 15:52h

Iceta califica el 1 de octubre como un “montaje de los independentistas” y pide al socialismo catalán no participar | Sánchez critica la inacción política de Rajoy en estos cinco años e insiste en la reforma de la Constitución

Acostumbraba a marcar el inicio del curso político del partido. Sin embargo, la vorágine de la actualidad política -ya a menos de quince días del 1 de octubre- ha convertido la tradicional Fiesta de la Rosa del PSC en un acto de campaña contra el referéndum. Si el año pasado, el PSC aprovechaba su gran puesta en escena para decir "no es no" al Partido Popular y a Mariano Rajoy, en esta ocasión, el mensaje ha sido claro contra la convocatoria del 1 de octubre. De hecho, celebrada como es habitual en La Pineda de Gavà, el encuentro del socialismo catalán de hoy, que ha reunido a más de 20.000 militantes y simpatizantes del partido, será seguramente la principal expresión del 'unionismo' en el Baix Llobregat y en Cataluña tras preferir no participar de la campaña.

Esta ha sido una de las ideas fuertes del discurso del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que ha instado a los socialistas catalanas a no participar en la convocatoria del referéndum del 1 de octubre, un referéndum que ha calificado de “ilegal” y de “montaje de los independentistas”: “Es una convocatoria ilegal en la que no vamos a participar, precisamente, porque somos demócratas. Si los independentistas se quieren juntar para saber otra vez cuantos son que lo hagan, pero que no nos mezclen. Hay gente que me dice hay que ir a votar para que no ganen. No. Solo ganarán si engañan a muchos. Si no nos dejamos engañar serán derrotados y, por tanto, no hay que ir. Así no; con nosotros no”, ha dicho Iceta. “El 1 de octubre es un montaje hecho por independentistas, organizado por independentistas, convocado por independentistas y que solo tiene un objetivo: la independencia”.

Críticas a Colau

Además de las críticas obvias a independentistas y a Partido Popular, Iceta ha apuntado también a un nombre concreto, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que no se ha librado tras firmar un supuesto acuerdo con el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, para facilitar el referéndum en Barcelona: “No puede ser que digas que tienes un acuerdo y no enseñarlo. Si eres líder de la nueva política, tienes que practicar la transparencia. Nos dices que irás el 1 de octubre a votar aunque no es un referéndum; para una vez que hacen una pregunta clara. Si a una persona tan relevante como Ada Colau no sabe si a Cataluña le conviene separarse de España o no que me explique qué sabe. Tenemos que pedir responsabilidades”.

En este sentido se ha expresado la alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, como anfitriona del acto: “Qué lecciones puede dar Ada Colau de democracia si firma un acuerdo con Puigdemont y no nos puede dar los detalles”, ha dicho tras calificarla de “compañera de viaje desleal” de Jaume Collboni, líder socialista local.

Por su parte, Iceta ha pedido “poner el contador a 0” para establecer un diálogo y llegar a una solución política, como pedía el lema del encuentro, basada en el “acuerdo y en el cambio”: “No queremos la independencia, pero tampoco seguir así. Queremos más autonomía, mejor financiación, una España federal en la que todos los españoles se sientan cómodos. Que me digan que no quieren entenderlo, pero no que no se entiende porque es de Barrio Sésamo”, ha sentenciado Iceta.

Reforma de la Constitución

Y este es el guante que ha cogido el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ha criticado la inacción de Rajoy en estos cinco últimos años en Cataluña y ha insistido en una reforma constitucional: “Sin democracia no hay no izquierda ni derecha; sin reglas del juego no hay democracia. Dividir Cataluña no es defender Cataluña, como defender la unidad de España no es confrontar a territorios para ganar unas elecciones. Unos y otros lanzaron un 'boomerang' para obtener réditos electorales y ahora este 'boomerang' nos vuelve a toda la sociedad”, ha dicho Sánchez. “Frente al fatalismo, tenemos que construir un mensaje de esperanza; buscar una salida para antes y después del 1 de octubre. Sin necesidad de romper nada. Se llama diálogo, reforma de la Constitución y más autogobierno para Cataluña”.

Sánchez, en su cuarta Fiesta de la Rosa, ha destacado también el papel del municipalismo -en un momento en el que, según el partido, alcaldes y concejales socialistas están siendo amenazados por negarse a colaborar en el referéndum- y ha calificado el socialismo catalán como el “dique del Estado de derecho a partir del cual se va a levantar una Cataluña mejor”.

Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios