www.elllobregat.com
Molins de Rei estudia impulsar el proyecto de vivienda cooperativa de Sostre Cívic
Ampliar

Molins de Rei estudia impulsar el proyecto de vivienda cooperativa de Sostre Cívic

martes 19 de septiembre de 2017, 12:54h
La cooperativa presenta en la Federació Obrera de la vila el proyecto, que parte de la construcción de pisos en suelo público, lo que se traduce en precios mejores a los del mercado

Pese a que encontramos en el Baix Llobregat con ejemplos históricos como es la Cooperativa Obrera de Viviendas de El Prat de Llobregat, constituida en el año 1962, el sector inmobiliario es uno de los que todavía se le resiste al mundo cooperativo. Sin embargo, tras la crisis y el cáncer de los desahucios y con el nuevo repunte de los precios, incluidos los inmuebles en alquiler, Molins abre la puerta a impulsar el nuevo proyecto cooperativo de Sostre Cívic.

Según fuentes municipales, el gobierno local está recogiendo solicitudes de personas interesadas en participar para saber si sería viable o no un proyecto local en este sentido. La idea parte de la propuesta que la cooperativa Sostre Civic ha presentado en la Federació Obrera de la vila y que responde a un nuevo modelo, según la entidad, más económico y sostenible.

La vivienda cooperativa se basa, tal y como han expuesto, en la construcción de pisos en suelo público con régimen de cesión de uso para 75 años y transferible a familiares. Esto se traduce en que los usuarios tienen que pagar una pequeña entrada inicial (que recuperan si dejan la cooperativa) y luego un alquiler por debajo del precio de mercado e indefinido, lo que impide cualquier voluntad especulativa ni cambios importantes en las cuotas mensuales.

Además, tal y como ocurre en otros países europeos en los que está altamente extendido este modelo, las viviendas están diseñadas bajo criterios de sostenibilidad y con espacios compartidos, lo que también reduce las cuotas mensuales.

Con el acto de Sostre Cívic en Molins, el objetivo de la entidad era el de abrir el debate de modelos alternativos en el acceso a la vivienda; hacer difusión de la actividad cooperativa y explorar las posibilidades reales del proyecto en la ciudad. Una propuesta que el Ayuntamiento ya estudia y que, en base a la respuesta ciudadana, impulsará o no.

Por su parte, Sostre Cívic ha llegado un acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona, este año, para impulsar un proyecto similar en el número 49 de la calle Princesa, en Ciutat Vella, en donde impulsarán cinco pisos cooperativos. Se trataba, entonces, del segundo proyecto cooperativo de la capital catalana tras adjudicar los pisos de Can Batlló a la cooperativa La Borda. Tras ellos, Barcelona puso a concurso público la adjudicación de siete solares municipales más.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios