www.elllobregat.com
Desfibrilador Externo Automatizado, colocado en la redacción de El Llobregat con la colaboración de CardioPas
Ampliar
Desfibrilador Externo Automatizado, colocado en la redacción de El Llobregat con la colaboración de CardioPas (Foto: El Llobregat)

Sant Boi, ciudad cardioprotegida

martes 10 de octubre de 2017, 09:47h
El municipio baixllobregatense suma 43 desfibriladores distribuidos en centros públicos y privados de todos los barrios, entre ellos, el de la redacción de El Llobregat

Centros cívicos, equipamientos deportivos, culturales, sanitarios, unidades de la Policía Local, de Protección Civil o espacios privados como la redacción de El Llobregat. Sant Boi cuenta con un total de 43 desfibriladores colocados en puntos estratégicos y por todos los barrios lo que la convierten, definitivamente, en una ciudad cardioprotegida.

Así lo ha explicado el gobierno local en la presentación del proyecto ‘Sant Boi: Ciutat Cardioprotegida. Sant Boi, boig pel teu cor’, acto central de la Semana del Corazón 2017. La colocación de los también conocidos como DEA son la principal medida, para poder responder con la mayor rapidez posible ante un caso de parada cardiorrespiratoria; fundamental para salvar la vida de las víctimas. Con el total de desfibriladores colocados en Sant Boi, la ciudad llega a tener uno por cada 1.917 habitantes; un dato muy por encima de la media que recomienda la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo (uno por cada 5.000) y muy meritorio teniendo en cuenta la población de casi 85.000 vecinos.

Gran parte de la culpa, con toda la connotación positiva, la tiene la empresa santboiana ‘CardioPas’, que ya ha equipado equipamientos municipales de la ciudad, entre ellos, el mismo edificio del Ayuntamiento, pero también importantes empresas o entidades de Sant Boi como Amplifon, Prytanis, Naeko Logistics, la sede de Cruz Roja y, como decíamos, la redacción de El Llobregat. De hecho, la implicación del sector privado es seguramente el gran reto pendiente en un objetivo –las ciudades cardioprotegidas- que requiere la implicación de todos y no solo de la administración.

Y es que la muerte súbita causada por parada cardiaca deja entre 3.000 y 4.000 muertes al año en toda Cataluña; unas diez al día.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios