www.elllobregat.com
Mapfre, condenada a pagar 160.000 euros a una paciente de Cornellà por diagnosticar tarde un cáncer de mama
Ampliar

Mapfre, condenada a pagar 160.000 euros a una paciente de Cornellà por diagnosticar tarde un cáncer de mama

viernes 17 de noviembre de 2017, 11:34h
El ginecólogo mantuvo en su diagnóstico, durante dos años, que se trataba de un hematoma tras varias exploraciones; el cáncer causó, finalmente, metástasis

Lo que en principio era un simple hematoma, según el ginecólogo, acabó siendo un cáncer de mama que causó metástasis. Ahora, tras denuncia de la asociación El Defensor del Paciente, la Justicia da la razón a la víctima por el mal diagnóstico. El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Cornellà ha condenado Mapfre a indemnizar con 160.000 euros a la paciente, de 43 años, por daños y perjuicios derivados del retraso “grave” en el diagnóstico del cáncer.

La paciente tenía, en el momento de los hechos, en 2011, una póliza de seguros con la compañía por la que fue visitada por un ginecólogo de un centro médico de la ciudad baixllobregatense. Pese a que luego el ginecólogo reconoció, según la entidad, que había detectado un nódulo en el pecho, el diagnóstico fue durante dos años el de un hematoma. Y eso que la paciente se sometió a distintas pruebas como mamografías y ecografías que revelaban signos de malignidad que, según El Defensor del Paciente, “no fueron correctamente valorados”. De hecho, una gammagrafía indicó la captación en el pecho donde había sido diagnosticado el hematoma y se recomendaba, pues, ampliar el estudio a la mama. No se hizo nada.

Ya un año y medio más tarde, el ginecólogo remitió a la paciente al hematólogo cuando la paciente empezó con fuertes dolores en la columna. Tras el estudio, se diagnosticó que se trataba de metástasis. Según la sentencia, se considera probado que el ginecólogo tendría que haber considerado necesaria la realización de otra prueba complementaria por cautela profesional y responsabilidad.

Mapfre ha recurrido solo la parte de los intereses moratorios, por lo que asume la indemnización de la condena de la causa principal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios