www.elllobregat.com
Albert Mendiola, nuevo ‘Cocinero del Año 2017’
Ampliar

Albert Mendiola, nuevo ‘Cocinero del Año 2017’

lunes 20 de noviembre de 2017, 10:05h

El chef del restaurante santboiano Marimorena es el más votado de entre los cinco finalistas: Alvaro Ayuso, Kaya Jacobs, Ariadna Julian y Sergi Roca | El Confit de ‘Pota Blava’ de Susana Aragón, chef del restaurant pratense Cèntric Gastrobar, gana el concurso 'Plato Favorito de los Catalanes 2017'

Albert Mendiola, nuevo ‘Cocinero del Año 2017’
Ampliar

El Baix Llobregat ha triunfado y de qué manera en la nueva edición del Fòrum Gastronòmic celebrada, este domingo, en el Palau de Congressos de Girona. Albert Mendiola, chef del restaurant santboiano Marimorena, ha sido elegido como el nuevo ‘Cocinero del Año 2017’, tras ser el más votado de los cinco finalistas: Alvar Ayuso (Restaurant Alvart del Hostal Empúries de Roses); Kaya Jacobs (El Tossal Gros, Prenafeta); Ariadna Julian (Montvínic, Barcelona) y Sergi Roca (Esquilibri, Navata).

En su caso, Mendiola ha cocinado un huevo a la romana con calamares y cebolla, con el que ha querido mostrar su apuesta por el producto de proximidad, como no puede ser de otra manera, desde el corazón del Parc Agrari del Baix Llobregat. Y, además, a unos precios más que asequibles y adaptados a la zona metropolitana: “Es la cocina de la abuela, pero con la mirada del nieto y al lado de una huerta como es la del Parc Agrari del Baix Llobregat”, define Mendiola. “Mi ilusión siempre fue hacer todo lo que había hecho fuera de mi entorno, cerca de casa y a un precio que la gente se lo pudiera permitir”.

El restaurante -regentado junto con su mujer y jefe de sala, Patricia- está ubicado en la Ronda Sant Ramon de Sant Boi, prácticamente, a los pies de La Muntanyeta, y es uno de los referentes de la ciudad desde su apertura en 2012, pero también de las ciudades de su entorno. Tanto es así que empezaron en un pequeño local cercano y tuvieron que cambiarse a otro más amplio, para ofrecer un servicio más confortable y acogedor.

Desde su cocina, el chef santboiano muestra todo lo aprendido a lo largo de su larga trayectoria, que empezó cuando él tenía 16 años. Como muchos de los grandes profesionales, por casualidad. Mendiola quería ahorrar para el carné de conducir y empezó a trabajar en un restaurante de Salou. Era su primer contacto con el mundo de la hostelería y acabó en la cocina. Poco después, cosas de la vida, estaría en el País Vasco trabajando, pese a sus 21 años, con Martín Berasategui, quien le puso entonces como jefe de cocina del Kursaal.

Desde entonces ha estado vinculado a las cocinas de importantes locales como el del Bar Mut, L’Espunyola’ o el Negro-Rojo.

El ‘Pota Blava’, producto estrella

Confit de ‘Pota Blava’, con moniato, ciruelas y vermut Tarrida. El plato de Susana Aragón, chef del restaurant pratense Cèntric Gastrobar, ha sido elegido como el Plato Favorito de los Catalanes en la final del concurso realizado por la Revista Cuina. Con 14.926 votos finales, se ha impuesto a las albóndigas de pies de cerdo y avellana de Reus con sepia, del restaurante Color d’Olor de Poma.

De esta manera, el pollo y capón de El Prat, a través de la propuesta de Aragón, toma el relevo de la ‘Escudella i Carn d’Olla’, vencedora en la pasada edición.

Por su parte, Aragón engorda aún más su trayectoria, vinculada desde hace años al producto de proximidad y temporada. Así se dio a conocer a través del restaurant Ona Nuit, en El Prat; espíritu que ahora mantiene en el Cèntric Gastrobar de la misma ciudad. Muy activa en la promoción de productos de proximidad locales y comarcales a través de la Asociación de Gastronomía y Turismo del Baix Llobregat y del movimiento ‘Slow Food’, la chef ya llevó el ‘Pota Blava’ a la final de la Mejor Tapa de Cataluña en 2015 con un excelente trifásico con el pollo pratense como protagonista.

El Llobregat, impulsor de talento

Desde la publicación comarcal de El Llobregat queremos felicitar al chef santboiano Albert Mendiola, elegido por votación popular como Mejor Cocinero del Año 2017, y celebrar su victoria en la que la cabecera ha contribuido activamente desde su nominación con el artículo ‘El chef santboiano Albert Mendiola optará al Premio Cocinero del Año 2017’.

La información, que contaba con el enlace directo a La Vanguardia para votar, ha sido la más leída de su semana publicada y la segunda más leída de todo el mes gracias a haberla compartido en diferentes canales de difusión, así como las redes sociales propias de El Llobregat. El artículo fue citado, incluso, en la información publicada poco después por El Periódico de Catalunya, haciendo referencia a detalles de la vida profesional que Mendiola compartió en una entrevista exclusiva para El Llobregat.

Es un placer, pues, haber sumado como medio de comunicación en la victoria de Mendiola con quien compartimos mensaje y su apuesta por los productos de proximidad; de la misma manera que lo hace la pratense Susana Aragón a quien también seguimos desde hace años y que, también, ha contado con nuestro apoyo en las redes sociales de El Llobregat a partir del trabajo de difusión de la Asociación de Gastronomía y Turismo del Baix Llobregat.

De hecho, prueba de nuestro compromiso con el producto de proximidad es que el Restaurant Marimorena y El Llobregat colaboramos juntos en la segunda edición de los Premios El Llobregat, celebrados en Sant Boi, mientras que Susana Aragón fue la chef del catering de la tercera y última gala, que tuvo lugar en El Prat y que contó con una excelente propuesta de productos locales. A los dos, ¡gracias y felicidades!

Albert Mendiola, nuevo ‘Cocinero del Año 2017’
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios