www.elllobregat.com
Humana potencia el reciclaje de ropa usada en el Baix Llobregat

Humana potencia el reciclaje de ropa usada en el Baix Llobregat

miércoles 07 de febrero de 2018, 17:05h
La entidad recupera 264 toneladas en 2017, un 12,56% más que en el año anterior
Humana potencia el reciclaje de ropa usada en el Baix Llobregat
Ampliar

La ropa usada también merece una oportunidad y Humana Fundación Pueblo para Pueblo, poco a poco, está logrando calar el mensaje del reciclaje de prendas con fines sociales y ambientales. Prueba de ello son los nuevos datos del balance correspondiente a 2017.

Según informa la entidad, creada en 1987, Humana ha recuperado 264 toneladas de textil usado en todo el Baix Llobregat en 2017, lo que representa un importante incremento del 12,56% respecto al año anterior (235 toneladas).

Se confirma así la mayor cultura ciudadana por reciclar también la ropa, el calzado, complementos y otros textiles del hogar a través de los 80 contenedores que la organización tiene repartidos por todo el territorio. “Cada vez hay más interés por parte de la ciudadanía y de las administraciones por reducir la cantidad de residuos y alargar la vida de la ropa que está en buen estado”, explica Agata Soler-Roig, responsable del área de Recogida de Humana en Cataluña. “A través de la recuperación de la ropa, disminuimos el volumen de residuos impropios que acaban en otras fracciones, además de poder reutilizar-la y recuperar las primeras materias”.

En el Baix está, en concreto, en 21 municipios, de los cuales Cornellà, Castelldefels y Abrera son los que más donaciones han realizado con 63, 45 y 34 toneladas, respectivamente. Unas donaciones que, además, tiene un fin social, según Sor-Roig, “ya que la ropa de la nos deshacemos es un activo que, gestionado debidamente, se convierte en un motor de progreso del territorio y generador de fondos para la cooperación al desarrollo en el hemisferio sur”.

Por otro lado, se calcula que la segunda oportunidad de la ropa –un nuevo ejemplo de economía circular de éxito- evita la emisión de importantes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera. Según la Comisión Europea, por cada kilo de ropa reciclado se evita la emisión de 3,169 kg de CO2. De esta manera, en el Baix Llobregat, el proceso de recuperación de Humana ha evitado la emisión de hasta 838 toneladas de dióxido de carbono.

Pese a los buenos datos, todavía hay mucho camino por recorrer. Para hacernos una idea, el residuo textil es la quinta fracción que más generamos los baixllobregatenses, pese a que representa el porcentaje de valorización más alto (per encima del 90%). Pues bien, solo una de cada diez piezas que ya no queremos acaba teniendo una segunda vida.

De las que sí acaban en el proceso de recuperación de Humana, el 62% se prepara para su reutilización: el 13% va a les tiendas de segunda mano de la entidad en todo el país, mientras que el 49% se envía a África en donde se vende a precio de mercado para generar una mayor cooperación al desarrollo. Por otro lado, un 28% se encuentra en un estado irrecuperable para un nuevo uso, pero sí es apta para que empresas de reciclaje elaboren otros productos (mantas, aislantes o trapos para la industria de la automoción). Por último, un 6% de la ropa se destina a la valorización energética y un 4% se envía a un centro de tratamientos de residuos para su destrucción final, puestos que no se les puede dar una segunda vida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios