www.elllobregat.com
Lluís Mijoler será el relevo de Tejedor en El Prat
Ampliar

Lluís Mijoler será el relevo de Tejedor en El Prat

martes 13 de febrero de 2018, 17:15h

Iniciativa elije, con el 80% de los apoyos, al actual concejal de Economía, Transparencia y Buen Gobierno como candidato del partido para las próximas municipales

Lluís Mijoler será el relevo de Tejedor en El Prat

Duda resuelta. Iniciativa El Prat ha elegido, a través del proceso interno de primarias, a Lluís Mijoler como candidato del partido para las próximas elecciones municipales y, por tanto, como sucesor del histórico alcalde de la ciudad, Lluís Tejedor, que ya había confirmado al inicio de mandato que éste sería el último.

Actual concejal de Economía, Transparencia y Buen Gobierno, Mijoler ha obtenido el 80% de los votos de la militancia en un proceso en el que ha sido el único candidato que se ha presentado y que ha significado, según ha reconocido la coordinación local del partido, formada por Anna Martín y Quim Bartolomé, “el mayor reto de la organización para revalidar nuestra propuesta de ciudad”.

Y es que, substituir a Tejedor, alcalde de El Prat desde 1982, después de la trágica muerte por un accidente de tráfico del primer alcalde democrático de la ciudad, Antonio Martín, no será tarea fácil. En este sentido, según el comunicado del partido, ICV El Prat ha valorado el cariño y la vinculación de Mijoler con la ciudad y los valores que representa: “Nuestro desafío político es la cohesión social y la defensa de las políticas públicas a través de los valores de la igualdad, la diversidad y la equidad, demostrando el trabajo hecho con pasión, generosidad y trabajo de la misma manera que lo hemos hecho de la mano de Lluís Tejedor”, ha dicho Mijoler en su primer discurso como candidato formal.

De 48 años, nacido en El Prat y abogado de profesión, Mijoler fue elegido como concejal número 11 de las listas y obtuvo, por primera vez, representación municipal. Todavía desde un plano discreto, en las quinielas empezó a sonar su nombre cuando se creó para él la cartera de Economía, Transparencia y Buen Gobierno, de la que ha sido responsable sin abandonar su despacho de abogados, ubicado en la Avenida Montserrat de la ciudad. En paralelo, es conocida su vinculación con distintas entidades del mundo asociativo de El Prat y, sobre todo, con el deporte pratense; en concreto, con el AE Prat. De hecho, Mijoler es hijo del primer concejal de Deportes de la ciudad y ex presidente de la entidad durante 18 años, llamado también Lluís Mijoler y fallecido justo hace cuatro años.

Confirmada su candidatura, ahora sí es momento de tener este primer contacto público con la ciudadanía y será este mismo 21 de febrero con la presentación de la plataforma digital ‘On van els meus impostos?’, un acto en el que participará de ponente junto a David Vicioso, concejal de Cultura, Participación y Ciudadanía, y Sonia Pérez, responsable de Servicios de la Fundación Civio, pero en el que será el principal protagonista, puesto que el tema se encaja bajo el paraguas de su cartera y que será, de hecho, uno de los pilares fuertes de su liderazgo: una buena gestión municipal, transparente y con cultura participativa. En este sentido, en el acto se informará sobre los resultados de los presupuestos participativos y del estado de implementación del PAM (Programa de Actuación Municipal 2016-2019).

Por su parte, Lluís Tejedor –que en declaraciones a El Prat Ràdio aseguró que agotaría los cuatro años de mandato- ha expresado su plena confianza en Mijoler y ha destacado el trabajo en equipo de todos estos años bajo su liderazgo: “la transformación de El Prat ha sido posible gracias a un trabajo de equipo, más allá de la persona que ha liderado el proyecto”.

Y esta es la gran cuestión. Después de ganar nueve elecciones municipales bajo el mando de Tejedor, gran parte con mayoría absoluta, la duda es saber qué repercusión tiene el relevo en el partido en las elecciones de 2019. Cabe recordar que en las últimas locales, ICV no solo no se vio penalizada por el desgaste de tantos años de gobernanza, sino que Tejedor e ICV volvió a sumar votos.

Sea como fuere, de entrada, y teniendo en cuenta que se trata de trasladar un mensaje de renovación, las primeras críticas son positivas al ser un perfil nuevo, joven, sin trayectoria política en estos años de ICV y, en definitiva, con mayor proyección que otras figuras vinculadas al gobierno municipal durante años como Rafael Duarte, Quim Bartolomé o Sergi Alegre.

Por su parte, se descarta otro de los nombres que sonaron en las quinielas como es el de la figura de Alba Bou, responsable de una de las carteras más complicadas y que acostumbran a penalizar como es la de Urbanismo. En concreto, dos son los grandes proyectos que cuentan con voces discordantes: el nuevo Artesano y las obras de la Avenida Montserrat.

El acto, que ha llenado la sede del partido en un día evidentemente histórico para la agrupación, ha contado entre los asistentes con el eurodiputado y portavoz de ICV, Ernest Urtasun, y el coordinador comarcal de ICV, Jordi Gil.

Lluís Mijoler será el relevo de Tejedor en El Prat
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)

+
1 comentarios