www.elllobregat.com
Muere Jaume Botey, ilustre pacifista de L’Hospitalet
Ampliar

Muere Jaume Botey, ilustre pacifista de L’Hospitalet

viernes 16 de febrero de 2018, 17:17h
Botey, que fue el primer concejal de Educación de la ciudad, fue el impulsor de la plataforma ‘Aturem la Guerra’

El 15 de febrero de 2003 pasará a la historia por la celebración de las primeras manifestaciones globales de toda la historia para protestar, en concreto, contra la invasión de Irak por Estados Unidos. Aquella convocatoria tuvo en España un relieve destacado por el apoyo del entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, a su homólogo estadounidense George W. Bush. Pues bien, justo 15 años después, uno de los principales impulsores de aquel célebre ‘No a la Guerra’, el hospitalense Jaume Botey ha fallecido a la edad de 78 años.

Activista, teólogo, político, profesor y, como decimos, impulsor de la plataforma ‘Aturem la Guerra’, Botey nació en Barcelona en 1940, pero se instaló en el barrio de Can Serra de L’Hospitalet en 1968, donde se empezaría a dar a conocer. De hecho, Botey fue el primer concejal de Educación de la democracia en la ciudad (1979-1983) por el PSUC. Posteriormente, sería concejal en la oposición por Iniciativa de 1987 a 1995.

Muy vinculado al tejido asociativo de la ciudad y del territorio, el ilustre hospitalense ha sido el impulsor, entre otras cuestiones, de la Asociación de Vecinos de Can Serra, del Centro de Estudios de L’Hospitalet o de la Casa de la Reconciliación. Licenciado en Teología y Doctor en Antropología, fue también profesor del instituto Torras i Bages del barrio que le acogió entre 1968 y 1975, para luego centrarse en el estudio de los movimientos sociales.

Su muerte ha levantado una ola de reconocimientos institucionales, entre ellos, el de la alcaldesa de la ciudad, Núria Marín, que le ha definido como un hombre “comprometido con la paz, la justicia social y L’Hospitalet”.

Botey, que ha sido también últimamente uno de los mayores defensores de la renta mínima garantizada, cuenta con reconocimientos como el Premio de Honor de la Ciudad de L’Hospitalet (1999) o el Memorial Joan XXIII (2017). Es autor de obras como ‘Cinquanta-quatre relats d’immigració’; ‘La batalla de Génova’; ‘Conflicte social i cris, perspectiva histórica, respostes dels creients’; ‘El Déu de Bush’; ‘L’Olivera: terra i gent’; ‘El Col·lapse del sistema. Bases per a pensar el nou mil·lenni’ o ‘ Can Serra 50 anys. Història d’un barri de L’Hospitalet’.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios