www.elllobregat.com
Fomento soterrará los dos ejes ferroviarios de L’Hospitalet a partir de 2020
Ampliar

Fomento soterrará los dos ejes ferroviarios de L’Hospitalet a partir de 2020

Bellvitge contará con sus ascensores a finales de 2019
Fomento soterrará los dos ejes ferroviarios de L’Hospitalet a partir de 2020
Ampliar

Satisfacción desbordada en L’Hospitalet tras la visita del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para presentar el plan de integración del ferrocarril en la ciudad y otras actuaciones previstas. Fomento ha anunciado el soterramiento de 6 kilómetros de vías tanto del ramal R2 como del R4 lo que acabará con la brecha histórica de las infraestructuras ferroviarias tanto en el eje desde Vilanova como en el de Vilafranca.

De esta manera, Fomento suma en una misma actuación lo que la ciudad esperaba que fuera en dos fases y que, en concreto, permitirá soterrar las vías hasta pasada la estación de Bellvitge y hasta la altura del cementerio de la ciudad, cerca de la estación de L’Hospitalet.

Con una inversión total de 608 millones de euros, más de 150 más que el aprobado en 2009, el plan prevé también el tan reivindicado intercambiador de la Torrassa que permitirá ofrecer un servicio de mayor eficiencia y de calidad, al conectar tanto la R2 y la R4, como también las líneas de Rodalies con las correspondientes líneas de Metro (L1 y L9). Así, para pasar del eje del litoral al de montaña no hará falta pasar por Sants y, entre otras ventajas técnicas, la línea del litoral (R2) podrá circular directamente con el eje de Plaza Catalunya, ahora imposibilitado.

Según ha explicado De la Serna, el calendario previsto es iniciar las obras a principios de 2020 para acabarlas en unos 2025, fecha estimada la finalización de todo el proyecto. Para fiscalizar que esto será así, dada la desconfianza existente entre administraciones y con el histórico de incumplimientos, la alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín, ha arrancado al titular de Fomento el compromiso para crear una comisión de seguimiento que, de manera trimestral, fiscalice el proceso administrativo y de ejecución del proyecto y, segundo, y no menos importante, un convenio de colaboración en el que también estará representada la Generalitat.

Esto representa que, a diferencia del protocolo de intenciones, la ciudad podría recurrir vía contencioso-administrativo a la Justicia ante un posible incumplimiento por parte del Estado, que financia, a través de Adif, toda la obra.

En paralelo, Íñigo de la Serna ha anunciado también el proceso de remodelación de la estación de Bellvitge que, como explicó El Llobregat, está pendiente, por un lado, de unas obras de mejora de las infraestructuras ferroviarias –competencia de Adif- y, también, de la mejora de la estación, fundamentalmente, con la instalación de los ascensores –competencia de Renfe-.

Tal y como avanzamos, primero se tiene que avanzar gran parte de la actuación de Adif, para luego empezar con las de Renfe. En este sentido, De la Serna ha asegurado que este mismo mes de marzo se licita la actuación de Adif, que durará, unos 6-8 meses en llevarse a cabo, mientras que, según hemos podido saber, el plazo para tener los ascensores instalados sería de año y medio. Por tanto, el nuevo calendario se tiene que ubicar ahora en el último trimestre de 2019, justo antes de empezar las obras de soterramiento de las vías.

Fomento soterrará los dos ejes ferroviarios de L’Hospitalet a partir de 2020
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios