www.elllobregat.com
Joan Castells advierte que “hay seguros de vida que trasladan el riesgo al cliente”
Ampliar

Joan Castells advierte que “hay seguros de vida que trasladan el riesgo al cliente”

Por Joan Carles Valero
jueves 15 de marzo de 2018, 16:20h
Joan Castells, presidente de FIATC Assegurances, protagoniza el Forum FemLlobregat

El presidente de FIATC Assegurances, Joan Castells, ha participado este jueves en el Forum FemLlobregat de la patronal AEBALL, donde ha explicado a los empresarios y directivos que ha advertido a las autoridades que deben controlar la venta de productos de seguros, principalmente a través de la banca, en los que el riesgo se traslada al cliente, al estar referenciados los seguros de vida a un fondo de inversión, de modo que quien los suscribe recibirán en el futuro el valor de ese fondo al que está referenciado su producto.

FIATC es la principal empresa aseguradora con sede en Cataluña, después de que el desafío independentista hiciera que cambiara de sede las asociadas a los bancos y otras de origen catalán. La mutua nació en 1930 para asegurar los daños personales de los transportistas, dado que el acrónimo de la compañía significa Federación Industrial del Autotransporte de Cataluña. Joan Castells, que dirige la compañía desde 1980, reconoce que trabajar con su padre como corredor de seguros fue su principal formación, un aspecto que también lamenta este directivo, ya que se antoja que es un sector endogámico porque “no se enseña en ninguna carrera”, de modo que “debemos ser nosotros mismos los que formemos a nuestro personal”.

Bajo la dirección de Joan Castells, la compañía ha absorbido y adquirido distintas entidades, así como realizado inversiones estratégicas, hasta el punto que en 1986 se crea el Grupo FIATC con la voluntad de diversificar la actividad de la entidad. El grupo pasa a cotizar al Segundo Mercado de la Borsa de Barcelona en el año 1998 y cambia su denominación por Inverfiatc.

Presencia en el Baix

La primera sucursal en el Baix Llobregat fue inaugurada en 1991 en Sant Boi y en 1997 la trasladaron a Sant Feliu. El volumen de primas que depende de estas sucursales asciende a 12,943 millones de euros. La sociedad cuenta con residencias para la tercera edad en Cornellà (Blau Almeda), Sant Cugat (Cugat Natura) y Mollet del Vallès (Les Masies de Mollet), además de la Clínica Diagonal sita en Esplugues de Llobregat. Canals ha anunciado que la compañía tiene interés en invertir en nuevos hospitales y residencias por toda Cataluña

En 1979 el volumen de primas de la compañía era de 5,7 millones de euros y en 2017 cerró con cien veces más primas, al alcanzar 577 millones de euros. La cartera en el 79 estaba basada en el automóvil en un 72,98% y ahora está muy diversificada. En cuanto a fondos propios, FIATC ha pasado de 1,17 millones a 254,7 millones y en solvencia doblan el margen mínimo que se exige, con un 243%.

En España hay 240 entidades aseguradoras y FIATC figura como grupo en la posición 24, mientras que en seguro directo son la número 26. En salud son la 9, en vida están en la posición 22, en no vida la 19, en automóviles la 17, mientras que en multirriesgos están en la 16.

El 5,4% del PIB español

El mundo del seguro es un sector muy importante, a juicio del presidente y consejero delegado de FIATC. Cataluña fue uno de los primeros lugares de España donde se hicieron los primeros códigos en el siglo XIII. “Se trata de uno de los factores importantes de producción de cualquier empresa, porque debe tener dentro de sus costes las primas de seguros, porque suponen una garantía y prevención de cualquier circunstancia que puede amenazar la actividad por siniestro o errores”, ha dicho Castells.

El ponente ha informado que el mundo asegurador supone en España el 5,4% del PIB y el año pasado decreció un 0,7% respecto a 2016, ejercicio en que se dispararon las primas un 12,4% hasta los 63.392 millones de euros. El sector ocupa unas 70.000 personas, en su mayoría con contratos indefinidos

Ninguna empresa aseguradora ha caído en fallida, lo que demuestra que el sector controla muy bien sus riesgos, ha dicho. El cálculo y el análisis de los riesgos es la función principal de un sector en el que hay muchos fraudes, ya que existen especialistas en declarar un siniestro en cinco compañías distintas donde tiene asegurado ese bien.

El sector asegurador español está en el puesto número 15 en el mundo y en Europa ocupa el sexto puesto, con una inversión de unos 280.000 millones de euros en los mercados financieros e inmobiliarios. Las primas en España durante 2017 ascendieron a 63.392 millones de euros, lo que supone un decrecimiento del -0,7% respecto al año 2016. Las primas de vida ascendieron a 29.401 millones, con una caída del 5,6% respecto al año pasado, mientras que en primas de no vida sumaron 33.992 millones, con un aumento del 3,94%. En total, están asegurados en España 11.650.031 de personas en productos de salud. En Cataluña las primas ascienden a 11.294, lo que supone el 18% del total español y el número de asegurados asciende a 2.314.008 en salud.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios