www.elllobregat.com
San José: “El soterramiento de las vías en Sant Feliu está en un punto de no retorno”
Ampliar

San José: “El soterramiento de las vías en Sant Feliu está en un punto de no retorno”

Por Francisco J. Rodríguez
jueves 14 de junio de 2018, 18:21h

El alcalde del municipio se ha mostrado convencido de que esta vez la obra, anunciada a principios de año por Fomento, sí que se llevará a cabo.

El soterramiento de las vías a su paso por Sant Feliu no tiene marcha atrás. Esta es la idea que el alcalde del municipio, Jordi San José, ha querido dejar clara esta mañana en una nueva jornada de debate del Ciclo de Infraestructuras, organizado por BCN Content Factory, el Cercle d’Infraestructures y AEBALL, con la colaboración de El Llobregat.

“Lo haremos, y lo haremos bien”, ha aseverado San José, que ha estado acompañado en la mesa de debate por Ramon Garcia, patró de la Fundació Cercle d’Infraestructures com a vicedegà del Col·legi d’Enginyers de Camins, Canals i Ports de Catalunya; Josep Maria Carreras, director d’Urbanisme de l’Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), y por Juan Carlos Valero, de BCN Content Factory y moderador de la conferencia.

"El soterramiento para Sant Feliu es como los Juegos Olímpicos para Barcelona"

La jornada ha servido para analizar el futuro de Sant Feliu sin las vías del tren que lo parten en dos. El soterramiento de las mismas, anunciado a principios de año por el entonces ministro de Fomento Íñigo de la Serna, supone para Sant Feliu “lo que los Juegos Olímpicos significaron para Barcelona”, dice San José. Y es que el futuro del municipio –de 120.000 metros cuadrados del municipio, en concreto- depende de unas obras reivindicadas durante décadas. Por ese motivo, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un proceso participativo entre los vecinos que ha de culminar en una consulta ciudadana prevista para finales del año que viene.

El alcalde ha querido ahuyentar los posibles miedos o reticencias surgidas después del cambio de gobierno en Madrid. “El trabajo unitario llevado a cabo en el Pleno entre todos los grupos municipales se ha trasladado a instancias superiores”, asegura San José. Motivo por el cual el edil no “teme” por el proyecto con la llegada del nuevo gobierno socialista de Pedro Sánchez a la Moncloa. Es más, San José ha querido tranquilizar a otras poblaciones pendientes de obras similares, como l’Hospitalet o Montcada. “El soterramiento de las vías en Sant Feliu es la prueba del algodón de otros soterramientos del área metropolitana”, ha afirmado.

Unas obras que nunca llegaban

No obstante, el alcalde ha recordado otros momentos anteriores en los que parecía que el cubrimiento de las vías del tren estaba muy cerca y como, al final, quedó encerrado en un cajón. Algo que pasó en el año 2002, cuando el cambio de gobierno en la Generalitat echó marcha atrás al soterramiento. En este sentido, San José ha criticado que esta obra “tan necesaria” se haya vista condicionada a la situación política de cada momento.

Por su parte, Carreras ha hecho una exposición exhaustiva y concreta de qué puede suponer el soterramiento de las vías a Sant Feliu. Aquí ha puesto de manifiesto la posibilidad y necesidad de crear una vía amplia que recorra el espacio que dejen libre las vías. Una arteria urbana que complementará a la Rambla de la Marquesa y a la Carretera Reial, quedando en medio de ambas y abriendo la posibilidad a que el Tram pase por ella, ya que por las otras dos calles no hay amplitud suficiente para instalarlo. Una centralidad que Carreras condiciona a una serie de condiciones, como son la correcta conexión de las calles adyacentes con esta nueva vía, evitar cambios de rasante pronunciados una vez desaparezcan los raíles, impulsar la instalación de actividad económica –como empresas o comercios- en los bajos de los edificios que se construyan o bien admitir el tráfico de vehículos privados, pero “sin que se convierta en una autovía”, ha alertado Carreras, a la vez que se facilita la llegada del transporte público como el Tram, el cual “daría vida a la zona”.

Garcia, por su parte, ha celebrado el anuncio del soterramiento de las vías y ha destacado el valor de las infraestructuras como “motor de la actividad económica”, ya que generan puestos de trabajo por sí mismas y dan pie a otras actividades. No obstante, García ha avisado que es necesario un “desarrollo responsable” de las infraestructuras, llevando a cabo las que sean necesarias y siendo respetuosos con el medio ambiente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios