www.elllobregat.com
Lideresas
Ampliar

Lideresas

Por Francisco J. Rodríguez
viernes 06 de julio de 2018, 19:25h
La comarca reivindica su espíritu feminista y debate cómo hacer más visible el papel de la mujer.

Este 2018 será recordado por la eclosión del feminismo como movimiento de masas, personalizada en la huelga convocada a nivel internacional el 8 de marzo y que tuvo especial incidencia en España, donde tenía lugar por primera vez un acontecimiento así. Las protestas por la sentencia contra los miembros de La Manada provocaron, a su vez, nuevas movilizaciones de rechazo a lo que muchas -y muchos- consideran una “justicia patriarcal”, mientras que junio arrancaba con una moción de censura contra el gobierno de Mariano Rajoy que retornaba a los socialistas a la Moncloa con un ejecutivo mayoritariamente formado por mujeres -11 ministras frente a 6 ministros-.

Una tendencia hacia el empoderamiento femenino por la que ya se trabaja desde hace décadas en el Baix Llobregat. De hecho, el primer centro de planificación familiar de toda España se abrió en el Prat. Fue el 11 de marzo de 1977 a iniciativa de la vocalía de mujeres de la Asociación de Vecinos de Llevant. Pero es que el segundo y el tercero estatales abrieron sus puertas en Sant Feliu y Sant Joan Despí, respectivamente.

“El Baix Llobregat es una comarca históricamente muy reivindicativa y nos sentimos muy orgullosas”, afirma a El Llobregat Vicky Castellanos, consejera de Mujeres y Gente Mayor en el Consell Comarcal. Un Consell Comarcal que, por otra parte, cuenta con el Consell de les Dones, un ente pionero y único a nivel de comarcas, que celebrará su quinto congreso en otoño. Tendrá lugar los días 26 y 27 de octubre en Castelldefels y seguirá la senda marcada por los anteriores, que comenzaron hace 16 años.

Mucho trabajo por hacer: las cifras hablan
Los objetivos de este congreso, explica Castellanos, son “dar visibilidad a todas las reivindicaciones feministas” y debatir cómo mejorar las políticas de género. Un trabajo “muy necesario”, ya que según recuerda la consejera “aún hay muchas desigualdades” entre hombres y mujeres. Y para muestra un botón. El último informe del Observatorio del Consell Comarcal sobre las mujeres en el mercado de trabajo muestra que la población inactiva y parada es superior entre el sexo femenino -17% de hombres frente al 25% de mujeres-, mientras que el porcentaje de mujeres en paro es casi dos puntos superior al de los hombres. De hecho, en los 30 municipios del Baix Llobregat hay más mujeres desocupadas que hombres.

Desigualdades que también se extienden a las pensiones, una preocupación que ha estado muy de actualidad en los últimos meses. El mismo informe del Observatorio señala que el 51% de las pensiones contributivas van a parar a mujeres, aunque solo el 38% de las que son por jubilación corresponden a mujeres.

Sea cual sea su tipología, las mujeres padecen un diferencial negativo con respecto a los hombres a la hora de cobrar pensiones contributivas. Mientras que la cantidad media que recibe un varón es de 1.315 euros, la de una mujer no supera los 730, lo que supone una brecha en las pensiones del 45% a favor de los hombres. Pero los sueldos y las pensiones son solo un aspecto del amplio abanico que quiere abordar el congreso de octubre. Desde el papel de la mujer en el deporte, hasta su influencia en la tecnología, pasando por cómo aparece en los medios de comunicación o la conciliación familiar

–AEBALL celebró un encuentro para debatir esta cuestión el 28 de junio-, el congreso intentará mostrar una perspectiva de 360 grados de la situación de la mujer en la comarca.

Al congreso, no obstante, llegarán las ideas que salgan de encuentros previos que ya se están celebrando, como el de AEBALL. Se trata de subsedes del congreso, reuniones que están teniendo lugar a lo largo de todo el Baix para poner en común puntos de vista. Durante el congreso, en octubre, se formarán comisiones de trabajo de donde saldrán conclusiones finales que servirán para elaborar un plan transversal de políticas de la mujer que ha de servir de hoja de ruta en los próximos años.

Liderazgo femenino: un largo recorrido en el Baix
Una de las entidades que colaboran en el congreso es el Centre d’Estudis Comarcals (CECBLL). Su presidenta, Conxita Sánchez, presume de comarca en una conversación con esta publicación. “Los liderazgos femeninos en el Baix Llobregat destacan por encima de otros”, asegura, poniendo como ejemplo las reivindicaciones obreras que en más de una ocasión pusieron en jaque a las autoridades y patronal durante el tardofranquismo y la transición.

Sin embargo, el papel de la mujer en estas luchas sociales no ha sido puesto del todo en valor. Es por ese motivo que están preparando un estudio que presentarán en el congreso y que lleva por título ‘Lideratges femenins al Baix Llobregat: 40 anys de feminisme’. Para elaborarlo, el CECBLL está organizando encuentros entre mujeres profesionales de todos los ámbitos para que hablen sobre su experiencia. Sánchez señala que ya han participado alrededor de un centenar. Además, están trabajando con los ayuntamientos la creación de un banco de mujeres notables, de ahora y de siempre, para poner de manifiesto la importancia de un colectivo tradicionalmente silenciado.

Donde más alcaldesas hay
Lo que sí que es cierto es que el Baix Llobregat tiene una media de alcaldesas muy superior a la del resto de Catalunya. En concreto 12 sobre 30 ayuntamientos, eso sin tener en cuenta l’Hospitalet, que añade otra alcaldía para el bando femenino. Unas alcaldesas que gobiernan ahora mismo al 42% de la población de la comarca. “Esto es otra de las singularidades del Baix Llobregat”, celebra Sánchez. Tiene razones para hacerlo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios