www.elllobregat.com
Antigua fábrica Rocalla de Castelldefels..
Ampliar
Antigua fábrica Rocalla de Castelldefels.. (Foto: Arxiu Municipal de Castelldefels)

El TSJC condena a la empresa Uralita a indemnizar a un extrabajador de Castelldefels por la muerte de su esposa

jueves 13 de septiembre de 2018, 18:03h

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha condenado a la empresa Uralita a indemnizar con 112.000 euros en concepto de daños y perjuicios a un extrabajador de la fábrica Rocalla de Castelldefels por la muerte de su esposa, víctima de un mesotelioma provocado por le exposición a las fibras de amianto

Uralita S.A., empresa sucesora de la histórica fábrica Rocalla de Castelldefels, tendrá que indemnizar con 112.000 euros en concepto de daños y perjuicios a unos de sus extrabajadores por la defunción de su esposa. La mujer falleció como consecuencia de un mesotelioma pleural provocado por la exposición a las fibras de amianto que impregnaban la ropa de trabajo de su marido.

Según ha considerado el TSJC, la inhalación de las fibras de amianto se producía cuando la mujer lavaba la ropa de su marido contaminada. Uralita –anteriormente Rocalla-, debía hacerse cargo de la limpieza de la ropa de trabajo de sus empleados, según ha recordado la resolución del TSJC, la normativa así lo afirma desde el año 1941.

Miguel Arenas, abogado de Colectivo Ronda y responsable de la demanda interpuesta por el trabajador viudo, se ha felicitado por una resolución judicial que “reitera la evidencia de la responsabilidad de la empresa Uralita por las muertes y enfermedades causadas por el amianto y propiciadas por el absoluto desprecio que esta exhibió durante décadas respecto a la salud de sus trabajadores, sus familias y, incluso, el conjunto de la vecindad de las ciudades que acogieron sus fábricas. Estamos encantados de sentencias como ésta, pero no hay dinero para compensar el daño que el amianto y la empresa Uralita ha hecho a miles de familias”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios