www.elllobregat.com
El Baix viaja a Japón de la mano de Tunnll
Ampliar

El Baix viaja a Japón de la mano de Tunnll

viernes 05 de octubre de 2018, 03:31h
La ‘start-up’, enclavada en Castelldefels, ha sido seleccionada por Barcelona Activa para participar en la Smart City Expo de Kyoto.

Nuestra comarca viaja a Asia, a una de las mayores ferias de Smart Cities del mundo, la de Kioto, antigua capital de Japón. Esto es posible tras la selección de Tunnll –junto a otras dos start-up más– por parte de Barcelona Activa, organización para el desarrollo económico de Barcelona y su área metropolitana, para participar en el Kyoto Smart City Expo. La empresa, de origen sueco, está totalmente internacionalizada, ya que tiene a sus trabajadores repartidos por todo el mundo. Cuenta con el apoyo de diferentes entes como el Ayuntamiento de Barcelona, el de Castelldefels o la UPC, pero sobre todo el del Gobierno de Suecia a través de la agencia de innovación ‘Vinnova’.

‘Bus by demand’
Kirill Blazhko, fundador y CEO de Tunnll, nos explica en qué consiste su modelo de negocio, el ‘autobús bajo demanda’, y cómo pude mejorar este nuevo concepto la movilidad en el Baix Llobregat. Innovación por la que han sido seleccionados para participar en el gran congreso kiotense. Blazhko recalca que para coger un autobús en Castelldefels muchas veces “tienes que esperar 15 o 30 minutos” y “la ruta va alrededor del municipio en forma de serpiente, por lo tanto, se tarda 40 o 45 minutos más, cuando en coche el tiempo total asciende a tan solo 10 minutos”. Esto hace repensar la eficiencia del sistema de transporte actual y es entonces cuando nace el ‘autobús bajo demanda’.

El modelo de Tunnll se basa en optimizar el movimiento de los autobuses mediante la tecnología. El fundador de la start-up argumenta que para que el tiempo de espera sea mínimo y el transporte sea viable y eficiente, todo empieza y acaba en nuestros smartphones. “Coges tu terminal, pides un autobús, en 15 minutos te validan el pedido y automáticamente te dicen a qué parada debes ir para cogerlo y que te lleven a tu destino”, explica Blazhko.

Diferencias con Uber y Cabify
Aunque en un primer momento Uber o Cabify puedan parecer modelos de negocio similares a Tunnll, Blazhko asevera que son totalmente distintos, dado que “ellos conectan a personas con conductores” mientras que Tunnull llega “a una ciudad con un sistema de transporte y organizamos el recorrido y la demanda, por ejemplo”.

A pesar de estas diferencias, Blazhko resalta que Uber y Cabify son “buenas apps” pero se ofrecen al mercado como “exclusivas”. Esto se debe, principalmente, a que, generalmente, el gasto de hacer dos o tres recorridos con esas plataformas es más costoso que el mismo trayecto en transporte público, lo que el CEO de Tunnll ha diferenciado asegurando que su aplicación está intentando “dar una posibilidad para todos”, siendo “inclusivos”, añade.

La Bisbal del Penedès: la prueba final
La viabilidad de este servicio se verá en la Bisbal del Penedès, el primer municipio de España que contará con un autobús según demanda, que conectará próximamente mediante un vehículo cada hora sus conexiones con las de fuera del municipio, hacia El Vendrell o Barcelona.

No obstante, aunque esta será la prueba de fuego en Catalunya y España, no será la primera que haga la empresa, ya que el primer autobús bajo demanda se dará antes en Häznösand, Suecia.

Smart City Expo
La ciudad japonesa de Kioto se convierte durante el mes de octubre en el epicentro de las Smart Cities, el principal evento de Asia sobre ciudades inteligentes. Ahí es donde estará Tunnll, junto a otras dos empresas de Barcelona y su área metropolitana, para conocer el ecosistema emprendedor japonés participando en eventos y presentaciones. Estas start-up seleccionadas se enmarcan dentro del intercambio de empresas entre Barcelona y Kioto. Por ello, la ciudad condal recibirá también a cinco empresas japonesas para el congreso barcelonés sobre ciudades inteligentes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios