www.elllobregat.com
IoT Solutions World Congress en la Fira de Gran Via de L'Hospitalet.
Ampliar
IoT Solutions World Congress en la Fira de Gran Via de L'Hospitalet. (Foto: El Llobregat)

El epicentro de la revolución tecnológica está en L'Hospitalet

miércoles 17 de octubre de 2018, 20:04h

La feria mundial del ‘Internet de las cosas’, en L’Hospitalet, abre las puertas de la interconexión digital de objetos con internet que cambiará nuestras vidas

El futuro está en L’Hospitalet. El congreso mundial del ‘Internet de las cosas’ (IoT Solutions World Congress) abre en la Fira de Gran Via, del 16 al 18 de octubre, lanzando los últimos avances en tecnología IoT en diferentes entornos industriales y de negocios a partir de las empresas líderes en el sector que los desarrollan. Huawei, Vodafone, Telefónica, Deloitte, Intel, Microsoft o Google Cloud son algunas de las grandes marcas que muestran las aplicaciones en la industria de la interconexión digital de objetos con internet. En esta cuarta edición, además, ha tenido gran relevancia la convergencia de dicha tecnología con la inteligencia artificial y el blockchain.

¿Cómo transformará la tecnología IoT nuestras vidas?

Los principales sectores industriales en los que se espera que en un futuro se implanten estas innovaciones son en transporte conectado, fabricación de bienes, asistencia sanitaria, energía y suministros, construcción e infraestructuras, industria abierta y tecnologías facilitadoras. Estas son las secciones en las que está dividido el congreso de L’Hospitalet y donde se pueden observar las nuevas transformaciones que beneficiarán nuestro día a día en todos estos sectores. Además, el blockchain y la inteligencia artificial cuentan con sus foros propios.

¿Se imaginan poder ir a una zapatería y que le diseñaran el calzado como usted quisiera y lo tuviera listo en menos de dos horas? ¿Y tener una puerta inteligente capaz de abrirse cuando llega el propietario de la vivienda? Estas son algunas de las innovaciones que están desarrollando algunas de las empresas y que se han mostrado en el banco de pruebas de la Fira de Gran Via. Estos ‘testbeds’, bancos de pruebas en castellano, son la punta del iceberg de lo que nos espera, el primer paso para entrar a cualquier sitio que esté autorizado sin necesidad de enseñar identificación o utilizar las llaves, compras online como coches que llegan a buzones gigantes o plataformas capaces de configurar sus dispositivos en cuestión de segundos. Estamos ante la próxima revolución tecnológica, el gran avance que equiparará la ciencia ficción a nuestra vida cotidiana.

Catalunya apuesta por la tecnología IoT

El motor industrial del Estado juega con el internet de las cosas. Catalunya se está convirtiendo paulatinamente en la gran avanzada en IoT, con un total de 103 empresas catalanas que se dedican a este sector, e impresión 3D, con 90, según un estudio del Departament d’Empresa de la Generalitat.

La peculiaridad del negocio IoT en Catalunya es que el 92 por ciento de las empresas que se dedican a este sector son pymes con un elevado grado de internacionalización, casi un 42 por ciento exporta, y son de nueva creación, la mayoría no alcanzan los 10 años de edad. Las compañías catalanas con esta línea de negocio son principalmente fabricantes de hardware, desarrolladores de software y proveedores de soluciones tecnológicas, según han informado desde la Generalitat.

La revolución empieza en China

El gigante asiático contaba con especial representación en la Fira de Gran Via. No solo Huawei, el nuevo líder tecnológico conocido en occidente, era el gran expositor de IoT. Empresas como Flot-Lab, China Unicom o Guangzhou Andea Electronics Technology han presentado sus productos, desarrollos y futuros proyectos para hacer más extensible este concepto y conocimiento de interconexiones digitales utilizando internet.

China está a punto para liderar el mercado mundial de IoT. La velocidad de Internet, el análisis de datos, la inteligencia artificial e IoT están transformando la industria en el gigante asiático. Por ello, se estima que habrá 20.800 millones de conexiones de IoT a nivel mundial para 2025, y China contará con alrededor de 4.100 millones de estas conexiones. Casi un tercio del mercado mundial.

Congreso

IoT Solutions está organizado por la Fira de Barcelona en colaboración con el Industrial Internet Consortium (IIC). Este año ha registrado un claro crecimiento respecto a la edición de 2017, pasando de 240 a 341 expositores, y prevé que más de 14.000 personas procedentes de 90 países visiten el congreso durante los tres días que está en L’Hospitalet.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios