www.elllobregat.com
El estudio de PIMEC muestra una “tendencia positiva” de las pymes en la comarca

El estudio de PIMEC muestra una “tendencia positiva” de las pymes en la comarca

martes 30 de octubre de 2018, 18:52h

PIMEC Baix Llobregat-L’Hospitalet ha presentado este martes el informe sobre estados contables de las empresas de la demarcación del Baix Llobregat

El tejido empresarial del Baix Llobregat tiene un “valor sólido” y una “tendencia positiva”. Así lo han explicado desde PIMEC Baix Llobregat-L’Hospitalet este martes 30 de octubre en la presentación del informe sobre los estados contables de las empresas de la demarcación, en especial la pequeña y mediana empresa. Esta evolución “positiva” se recoge en el periodo comprendido entre 2013 y 2016, último año en el que se tiene un registro.

Joan Soler, presidente de PIMEC en la comarca, ha valorado positivamente los registros recogidos en el informe, destacando el “valor sólido” que supone la industria del Baix Llobregat en cuestiones de “ocupación y valor añadido para el territorio”. Por otro lado, Modest Guinjoan, director del Observatori de PIMEC, ha remarcado que “todos los registros presentan una dinámica positiva que invita al optimismo”.

Pequeñas y medianas empresas en el Baix

El Baix Llobregat destaca, comparado con Catalunya, en tener un mayor peso relativo del sector industrial con más de 1.200 empresas y un mayor peso del metal. La dimensión media de la pyme en la comarca en 2016 es de 11,7 empleados por empresa, superior a los 10 del conjunto de Catalunya.

Por otro lado, la cifra de ventas media por empresa está entre los 2 y 2,3 millones de euros, superior al conjunto de Catalunya. Por grandes sectores, el industrial es el que factura más por empresa -con el material de transporte a la cabeza-, mientras que el sector de la construcción es el que genera más valor añadido sobre ventas. A nivel de actividades, las que generan más VAB son los servicios financieros, seguros y alquileres, los servicios a las personas y los servicios a las empresas. En el Baix Llobregat la productividad por empleado se cifró el 2016 en cerca de 51.100 euros. Es creciente y se sitúa entre un 5 y un 8 por ciento por encima de la productividad global catalana. Los gastos de personal en la provincia -unos 38.200 euros en 2016- también son superiores. Por grandes sectores, la industria es la que tiene más gasto por trabajador.

El estudio se ha realizado a partir de los datos de 6.263 pymes de la comarca, analizando en especial las pequeñas y medianas empresas durante los años de recuperación de la crisis.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios