www.elllobregat.com
La inserción laboral de las personas con trastorno mental, un camino por recorrer
Ampliar

La inserción laboral de las personas con trastorno mental, un camino por recorrer

viernes 02 de noviembre de 2018, 00:03h
Dos de cada cinco casos de incapacidad laboral están relacionados con la salud mental.

La inserción laboral en el ámbito de las personas con algún tipo de trastorno mental se presenta como una meta primordial a seguir.

“Una persona con trastorno mental no se recupera del todo hasta que no vuelve a su puesto de trabajo inicial”. Son palabras del doctor Lluís San, director de salud mental del Parc Sanitari de Sant Joan de Déu de Sant Boi, para El Llobregat. Y es que la inserción laboral de las personas que padecen este tipo de trastornos es un ámbito en el que hay todavía camino por recorrer.

Los factores que más influyen en la inserción laboral de personas con un trastorno mental son la precariedad laboral y el paro de larga duración. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 2 de cada 5 casos de incapacidad están relacionados con los trastornos mentales. La organización también resalta que la mejora y estabilidad de las personas con trastornos de salud mental juega un papel muy importante en la inserción laboral.

Claves de la inserción laboral en Salud Mental
Es un hecho, según el Clúster de Salud Mental Cataluña, que las personas con trastornos mentales están más tiempo en situación de desempleo. Por ello, para hacer frente al estigma en salud mental, la metodología IPS (Individual Placement and Support) y los programas Peer-to-Peer forman parte de las nuevas estrategias colaborativas con el objetivo de ofrecer apoyo individualizado durante la inserción laboral. “Este tipo de estrategias son las que devuelven la dignidad a la persona”, asegura San, ya que lo que quiere hacer cualquier ciudadano es “recuperar su vida normal: volver a trabajar”.

El nuevo modelo de atención a la salud mental
La atención a este tipo de patologías está recogida en las ‘Estrategias de salud mental y adicciones 2017-2020’ del Departament de Salut. Este plan va acompañado del incremento presupuestario más grande de la historia en el área de salud mental, con una inversión adicional de 70 millones en 2017, además de los 2,6 millones del Plan estratégico de investigación e innovación en salud para proyectos de investigación en salud mental.

¿Cuál es el futuro?
San explica a esta publicación que, en un futuro, se creará la figura de los pacientes expertos, el Peer-to-Peer, mientras que poco a poco irán naciendo asociaciones creadas por los propios pacientes. De hecho, antes el rol del paciente estaba relegado a una posición más bien pasiva, mientras que ahora se pretende que estos sean más proactivos y que opinen sobre los tratamientos que reciben o la estrategia que quieren seguir en el proceso para volver a entrar al mercado de trabajo, que es uno de los objetivos primordiales.

Trabajar de manera individual
En el Parc Sanitari de Sant Joan de Déu de Sant Boi trabajan con las realidades de cada paciente, de aquí que se lleve a cabo procesos como la preinserción laboral o el trabajo de inclusión laboral, con la finalidad de que el paciente tenga de nuevo actividad profesional, “si es posible la misma de antes”, reitera San. Eso sí, en ocasiones no es posible esta premisa.

El Parc Sanitari Sant Joan de Déu gana el Premio TOP 20 a la mejor Gestión Hospitalaria Global

El Hospital General de Sant Boi ha sido galardonado, este miércoles 24 de octubre, con el premio TOP 20 por segunda vez. El Parc Sanitari Sant Joan de Déu se alza con dicho premio hospitalario en la categoría del Área de Gestión Hospitalaria Global. En la gala de premios, celebrada en Madrid, se han entregado 63 galardones y se ha contado con la presencia de 250 personas.

Equilibrio de resultados

El premio en esta ocasión ha sido concedido por el mejor equilibrio de resultados en todas las áreas y procesos clínicos y el resto de actividad, introduciendo indicadores de eficiencia, conjuntamente con los de calidad y adecuación. El encargado de recoger el galardón a la mejor Gestión Hospitalaria Global ha sido el Dr. Josep Ramon Méndez, director del Hospital General del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, destacando que “este premio es un reconocimiento al esfuerzo y al compromiso de los profesionales para ofrecer una asistencia de calidad a la ciudadanía y que nos alienta a seguir trabajando en esta línea”.

La finalidad de estos premios es aportar conocimientos sobre el sector hospitalario y reconocer a los centros que constituyen un ejemplo a seguir por sus buenos resultados. La participación está dirigida en todos aquellos hospitales que, de manera voluntaria y gratuita, quieren formar parte. La valoración de su labor se rige, únicamente, por indicadores cuantitativos y estandarizados.

Desde el año 2015, el Programa TOP 20 se basa en una nueva metodología de evaluación de los marcadores de calidad asistencial, que incorpora resultados específicos de los 35 procesos asistenciales de mayor prevalencia en la hospitalización.

Estos procesos se enmarcan en las siguientes áreas clínicas: nerviosa, respiratorio, corazón, digestivo, musculoesquelético, riñón, vías urinarias y mujer.

Así mismo, también se conceden galardones en los centros que destacan en las Unidades de Cuidados Intensivos. Con este cambio de análisis, la información ofrecida sobre los resultados de salud logrados y sobre la variabilidad en la práctica clínia, es más amplia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios