www.elllobregat.com
Efectos de las lluvias en Vallirana.
Ampliar
Efectos de las lluvias en Vallirana. (Foto: Ajuntament de Vallirana)

Incidentes en la comarca por los fuertes aguaceros

jueves 15 de noviembre de 2018, 17:43h
El desbordamiento de una riera en Vallirana ha obligado a desalojar el colegio Campderrós. Se han registrado cantidades de hasta 100 litros por metro cuadrado de lluvia en localidades como Molins de Rei. La Generalitat mantiene el Plan Especial de Emergencias por Inundaciones de Cataluña (INUNCAT) ante la previsión de más precipitaciones.

  • La alcaldesa, Eva Martínez, visita la escuela Campderrós, anegada por los aguaceros/Ajuntament de Vallirana


  • La riera en Vallirana se ha desbordado por varios puntos / Ajuntament de Vallirana


  • El Doctor Trueta en Viladecans, inundado/Twitter (@Carol_TG9)


  • Algunas calles cercanas a la riera de Viladecans se han inundado/Twitter (@Carol_TG9)


  • Afectación de las lluvias en Olesa/ADF

Los fuertes aguaceros que vienen afectando al litoral catalán desde el final del verano han tenido hoy un nuevo episodio. Desde la madrugada zonas de la comarca han experimentado problemas derivados de las fuertes lluvias, que en algunos puntos han alcanzado los 111 litros por metro cuadrado, como es el caso de Molins de Rei. Desde el consistorio informan de que la brigada municipal y los servicios de limpieza han estado trabajando para desatascar tuberías y retirar hojas y otros elementos de la calle.

Los incidentes más graves han tenido lugar en los puentes de Can Baruta, en el polígono industrial Riera del Molí, donde se ha tenido que retirar con grúa tres vehículos que se habían quedado atrapados y ha sido necesario cortar la circulación durante tres horas por la cantidad de agua acumulada. La situación se ha visto empeorada por la rotura de un colector en una propiedad privada que no se podrá arreglar, explican desde el Ayuntamiento, hasta que no acabe el episodio de lluvias.

También en Molins se han producido inundaciones de aparcamientos y tiendas en las calles Molí y Rubió i Ors, con especial incidencia a las 11 de la mañana.

Desalojo de un colegio en Vallirana

Pero el episodio más grave de las fuertes lluvias de hoy ha tenido lugar en Vallirana, donde han llegado a caer hasta 82 litros por metro cuadrado. Tal cantidad de agua ha sido el desencadenante del desborde de una riera que pasa al lado del CEIP Campderrós, que ha tenido que suspender las clases al mediodía. Según aseguran fuentes municipales, algunas familias han pasado a recoger a sus hijos, aunque el servicio de comedor ha seguido con normalidad para los alumnos que se han quedado en el centro, aunque las mismas fuentes reconocen que se han vivido "momentos de incertidumbre". Ayuntamiento y Serveis Territorials se han reunido para decidir si mañana los alumnos podrán ir a clase.

Sea como sea, desde el Ampa han lamentado que cada vez que se dan situaciones meteorológicas como la de hoy se producen inundaciones en el centro, aunque nunca del tamaño de la de esta mañana. El Ayuntamiento de Vallirana ha puesto en marcha un gabinete de crisis para gestionar y evaluar los incidentes de las fuertes lluvias, capitalizados por el desbordamiento de la riera por varios puntos, como el que se muestra en el vídeo a continuación.

Otras incidencias que han tenido lugar hoy en Vallirana han sido caída de árboles, desprendimientos e inundaciones de calles del Lledoner y Can Julià. Por su parte, en Viladecans también se han vivido episodios de emergencia a causa del desbordamiento de la riera, que ha inundado instalaciones como el colegio Doctor Trueta y algunas calles aldeñas al cauce del agua. El Ayuntamiento ha indicado en sus redes sociales que los servicios técnicos están trabajando "activamente" para garantizar la seguridad y pide que se extremen las precauciones y que no se use el coche si no es necesario.

En El Papiol también han tenido una mañana complicada, donde algunas carreteras han quedado anegadas y se ha desprendido parte de la fachada de una casa. Por su parte, en Olesa han habido inundaciones de bajos y calles, mientras que las autoridades recomiendan no circular ni acercarse a las zonas próximas al río por las crecidas. La policía local olesana ha informado de un desprendimiento en la carretara BV-1201, a la altura del cementerio de Can Singla, en donde ha tenido que actuar el servicio de mantenimiento de carreteras de la Diputación, titular de la vía. Además, el agua ha entrado en algunos edificios municipales como la nave junto al pabellón Salvador Boada, la Teixidora, Cal Mané, el Juzgado de Par o la escuela Montserrat.

La Generalitat ha activado el Plan Especial de Emergencias por Inundaciones (INUNCAT) y Protección Civil pide precaución en ríos y rieras en la comarca y el Vallès Occidental. Por su parte, el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) mantiene la alerta y avisa de fuertes lluvias a lo largo de la tarde por el litoral y prelitoral de Barcelona. Hasta las tres de la tarde, el teléfono de emergencias 112 había recibido 876 llamadas por las lluvias intensas, muchas de ellas procedentes del Baix Llobregat.

Espectacular aumento del caudal del Llobregat

La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha pedido precaución ante la subida del caudal del Llobregat, que ya supera los 500 metros cúbicos por segundo, según datos registrados en Sant Joan Despí. El ACA avisa que el caudal puede aumentar aún más en las próximas horas y recomienda no acercarse a las orillas del río.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios