www.elllobregat.com
Gavà votará una ordenanza que despenaliza a las prostitutas y endurece las sanciones a los clientes
Ampliar

Gavà votará una ordenanza que despenaliza a las prostitutas y endurece las sanciones a los clientes

martes 20 de noviembre de 2018, 17:42h
El Ayuntamiento entiende que sancionando a las mujeres que ejercen se las victimiza doblemente. Además, la gran mayoría son víctimas de trata y no tienen recursos.

Gavà, ciudad adherida a la Red de municipios libres de Trata, da un paso más en la persecución de la prostitución en su término municipal. Si hace un tiempo anunció que enviaría a casa de los clientes las multas por hacer uso de estos servicios sexuales, ahora ha avanzado que el Pleno de noviembre votará un nuevo redactado de la Ordenanza municipal sobre los usos y vías y los espacios públicos en el que se pone el acento de las sanciones, aún más, en estos últimos.

La modificación especifica que se multará solamente a los clientes y no a las prostitutas. Desde el consistorio consideran que se trata de algo "necesario", puesto que si se les sanciona a ellas "se las victimiza doblemente". Además, la mayoría son víctimas de trata y no tienen recursos económicos.

Las sanciones a las que se enfrentan los usuarios van desde los 601 euros a los 3.000, por solicitar de estos servicios en zonas de tránsito público o en las proximidades de colegios o parques en los que haya menores, tal como reza el nuevo texto de la normativa municipal.

"Con esta modificación queremos despenalizar a las mujeres prostituidas porque son víctimas de esta situación", ha remarcado esta mañana la alcaldesa, Raquel Sánchez, durante la presentación del nuevo texto y del balance del dispositivo anti prostitución.

17 multas enviadas a casa

La alcaldesa ha destacado que desde el verano, cuando entró en funcionamiento la medida, se han enviado un total de 17 multas a casa de los usuarios, mientras que entre 2017 y 2018 se han impuesto un total de 87 multas a usuarios.

El gobierno municipal ha aseverado esta mañana que el fenómeno de la prostitución ha disminuido sensiblemente en el espacio público de Gavà, especialmente en la C-31. Y han aportado datos: a principios de julio la policía municipal había identificado entre 5 y 7 prostitutas, una cifra que ha bajado a 1-2 a finales de septiembre. "Esta reducción no ha implicado un traslado de la actividad a las ciudades vecinas, tal como se desprende de las conversaciones mantenidas con sus responsables políticos", ha asegurado Sánchez, que ha dado un toque de atención a "otras administraciones", a las que corresponde "legislar y establecer medidas", como abolir esta práctica, una medida que se ha tomado en otros países y que, según ha destacado Sánchez, "ha demostrado ser un modelo útil de lucha contra la prostitución y la trata de personas".

Refuerzo de acciones locales

En la presentación de hoy se ha puesto de manifiesto la necesidad de abordar esta problemática mediante la intervención comunitaria. "Se trata de dar a estas mujeres herramientas para ayudar a que abandonen esta situación y puedan integrarse en el mundo socio-laboral", ha expresado la alcaldesa. De hecho, la entidad Associació Benestar i Desenvolupament hizo este verano una prospección de la realidad de estas mujeres, consistente en visitas a los sitios donde ejercían y entrevistas, además de un mapeo de las zonas donde se ofrecen estos servicios y encuentros con cuerpos de seguridad.

Una iniciativa que ha dejado varias propuestas de intervención, como son implementar acciones formativas y de sensibilización a profesionales municipales, creación de un manual de buenas prácticas de intervención socioeducativa, asesoría para crear un protocolo de intervención municipal para abordar el tráfico de seres humanos con finalidades de explotación sexual, y medidas para favorecer la comunicación entre el Ayuntamiento y estas mujeres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios