www.elllobregat.com
El AMB quiere frenar el incremento del recibo del agua que propone Aguas de Barcelona
Ampliar

El AMB quiere frenar el incremento del recibo del agua que propone Aguas de Barcelona

jueves 22 de noviembre de 2018, 13:21h
El gobierno metropolitano llevará la propuesta al Consejo del día 27, después de detectar que la empresa tuvo el año pasado 31 millones de euros de ingresos superiores a los previstos.

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) se planta ante Aguas de Barcelona. La empresa propuso incrementar un 4,1% las tarifas para el agua potable en el área metropolitana, pero el ente supramunicipal lo ha rechazado después de comprobar que el año pasado los ingresos de esta compañía a través de los recibos fueron 31 millones superiores a los estimados inicialmente. En concreto, si la previsión era ingresar 297 millones de euros, explican desde el AMB, finalmente la cuenta ascendió a los 328.

Ante este aumento, el AMB revisará el Acuerdo Marco del contrato con Aguas de Barcelona para determinar el origen exacto de este desequilibrio antes de llevar al Consejo Metropolitano la propuesta de tarifas de la compañía. De esta manera, el AMB estudiará aspectos como el canon de conocimiento que cobra Aguas de Barcelona, los gastos en publicidad o los beneficios de ésta.

El AMB, además, recuerda que la empresa ha propuesto encarecer la factura del agua por tercera vez consecutiva, pero que sus políticas tarifarias han permitido, en los dos últimos años, reducir un 4% el recibo del agua, lo que supone un ahorro de 13 millones de euros para los ciudadanos.

No es el primer desencuentro entre el gobierno metropolitano y Aguas de Barcelona. Hace pocos días, el AMB anunció que abría un expediente sancionador a la compañía por "falta de transparencia", ya que, siempre según el AMB, se habría negado a información sobre el servicio de gestión del agua y habría desatendido hasta 20 requerimientos de la administración pidiendo información de sus cuentas, inversiones y sueldos de directivos. Portavoces de Aguas de Barcelona respondieron que en todo momento se había atendido a los requerimientos de información en los plazos establecidos, y pusieron como ejemplo de buena praxis su portal de transparencia, que superó la auditoría de la Cátedra Ethos de la Universitat Ramon Llull.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios