www.elllobregat.com
Los Mossos y Endesa colaboran en la lucha contra el narcotráfico en Sant Cosme

Los Mossos y Endesa colaboran en la lucha contra el narcotráfico en Sant Cosme

Por Francisco J. Rodríguez
miércoles 28 de noviembre de 2018, 23:54h
Según ha podido saber El Llobregat, cortan la luz a pisos del barrio que registran un consumo "industrial" de energía, aspecto que denota la existencia de plantaciones de marihuana.

La lucha contra el tráfico de drogas toma una senda alternativa en El Prat, en concreto en Sant Cosme. Ante la evidencia del hecho y la dificultad para la acción policial directa, esto es, acceder a las múltiples viviendas donde se cultiva marihuana -básicamente concentrados en edificios que corresponden a la última fase de promoción del barrio pratense-, los Mossos han puesto en marcha un operativo, de la mano de Endesa, para cortar el menudeo de raíz. Según ha podido saber El Llobregat, cuando la compañía detecte consumos "industriales" en determinados pisos, auténticos narcopisos, se procederá a cortarles la luz para así evitar que puedan seguir albergando cultivos de marihuana, ya que esos elevados consumos, tal como explican fuentes de la policía catalana, hacen evidente el delito.

No obstante, según explican las mismas fuentes, antes de cortar el subministro eléctrico se comprueba que nadie tiene allí su residencia habitual o si viven familias, lo que puede complicar el procedimiento. De momento, confirman desde Mossos, ya se han llevado a cabo algunos cortes de luz en pisos con sobreconsumo.

El objetivo es evitar sucesos como el incendio de un piso en Sant Cosme a finales de mayo en el que los bomberos tuvieron que asistir a una joven familia y rescatar a la hija de dos años del interior del piso en llamas, para descubrir una vez estabilizado el fuego una plantación de marihuana en una de las habitaciones del piso. La policía catalana, por aquel entonces, no descartó que las causas del incendio tuvieran que ver con una presunta manipulación del fluido eléctrico para hacer crecer las plantas de marihuana.

Fuentes de Mossos describen la proliferación de estos cultivos en muchos pisos de unas determinadas zonas del barrio como una "problemática densa". Por otra parte, a la policía no le consta que dichas viviendas estén ocupadas y desconocen el régimen de propiedad de las mismas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios