www.elllobregat.com
Viladecans y Gavà exigen “implicación de la Generalitat” para garantizar el futuro del Parc Agrari
Ampliar

Viladecans y Gavà exigen “implicación de la Generalitat” para garantizar el futuro del Parc Agrari

viernes 30 de noviembre de 2018, 19:43h

Raquel Sánchez y Carles Ruiz han reclamado este viernes al Govern que aumente la aportación económica, un mayor compromiso en materia de aguas y mantenimiento, así como la limpieza de rieras y corredores en la zona agrícola

El Parc Agrari reclama una mejor financiación. El alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, y la alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, han exigido este viernes a la Generalitat una “mayor implicación” en el desarrollo del Parc Agrari del Baix Llobregat para garantizar su futuro. Este hecho se ha producido durante la visita de ambos ediles a una zona agrícola de Gavà acompañados por los presidentes de las cooperativas agrícolas de ambos municipios.

Los alcaldes han manifestado la necesidad de incrementar la dotación que destina el Departament d’Agricultura en el Parc Agrari. Una partida presupuestaria que este 2018 ascendió a poco más de 6.000 euros. Esta cifra sólo representa el 0,8% del presupuesto total de la zona agrícola comarcal, muy por debajo de la aportación de los municipios y de otras administraciones que no tienen competencias, según han recalcado los ediles viladecanense y gavanense.

Ruiz y Sánchez piden que la Generalitat aporte lo mismo que los ayuntamientos

Uno de los puntos clave del acto ha sido la aportación económica. Para Ruiz y Sánchez es “indispensable” que la Generalitat “equipare su aportación” a la de los ayuntamientos, a través de la Diputació de Barcelona. Los alcaldes han pedido esta equiparación para resolver las problemáticas actuales, inducidas, principalmente, por las fuertes lluvias que se han registrado desde agosto y que han anegado los campos agrícolas de Viladecans y Gavà.

Ruiz ha destacado que “hoy hacemos un SOS para la agricultura del Baix Llobregat”. Y esto, según explica el alcalde de Viladecans para por que la Generalitat “haga una inversión en infraestructuras, planteando el Parc Agrari como un espacio de promoción económica, haciendo un plan económico de desarrollo de la agricultura, de apoyo a las empresas y la mejora del producto”. Además, es necesario que haya una” gestión coordinada de todos los organismos” que inciden en el territorio, como el Parc Agrari o el Consorci del Delta, “financiados mayoritariamente por los ayuntamientos” aunque, según explica Ruiz, “la Generalitat es quien tiene las competencias de los ámbitos que gestionan”.

Por su parte, Sánchez ha dicho que sienten “mucho hablar del Parc Agrari, de esta riqueza de nuestro territorio como espacio ambiental, paisajístico y productivo. Pero si ciertamente se quiere defender su continuidad, su importancia, se necesita más apoyo por parte del Departament d’Agricultura y de la Agència Catalana de l’Agua”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios