www.elllobregat.com
Puente Aéreo Adolfo Suárez-Josep Tarradellas
Ampliar

Puente Aéreo Adolfo Suárez-Josep Tarradellas

viernes 21 de diciembre de 2018, 17:31h

La reunión del Consejo de Ministros celebrada este viernes en Barcelona ha decidido renombrar el Aeropuerto de El Prat con el nombre del primer presidente de la Generalitat democrática, Josep Tarradellas

Vuelve a invocarse el espíritu de la transición. La reunión del Consejo de Ministros celebrada este viernes en Barcelona ha decidido renombrar el Aeropuerto de El Prat con el símbolo de la restitución de la Generalitat de Catalunya: Josep Tarradellas. En este aspecto, el Ayuntamiento de El Prat ha explicado en un comunicado que “no contribuirá en ninguna polémica en torno a esta decisión del Gobierno de Madrid” pero el consistorio afirma que seguirán llamándolo “Aeropuerto de El Prat”.

Con este gesto el Gobierno quiere “transmitir un mensaje de concordia y entendimiento” para rebajar la tensión de la crisis catalana. Sin duda, los dos personajes en los que se sustentan las instituciones catalanas y españolas hoy en día son Adolfo Suárez y Josep Tarradellas, que durante la transición fueron las cabezas visibles del proceso de redemocratización de España y Catalunya. El Puente Aéreo Adolfo Suárez-Josep Tarradellas –entre los aeropuertos de Barajas y El Prat- quiere recobrar de forma simbólica el restablecimiento del autogobierno catalán y crear un gran puente entre Barcelona y Madrid para intentar desenquistar la situación política en Catalunya.

¿Quién fue Josep Tarradellas?

Josep Tarradellas i Joan nació el 19 de enero de 1899 en Cervelló, Baix Llobregat, fue president de la Generalitat de Catalunya en el exilio desde 1954 hasta 1977, y de la Generalitat provisional desde que el gobierno presidido por Adolfo Suárez la restableció en 1977 hasta 1980 cuando se realizaron las primeras elecciones autonómicas.

El president de la Generalitat provisional presidirá el principal aeropuerto catalán 41 años después de su retorno del exilio. De hecho, el año pasado, en 2017, cuando se cumplieron los 40 años de la vuelta de Tarradellas a Catalunya con la famosa frase “Ciutadans de Catalunya, ja sóc aquí!”, El Llobregat realizó un especial que incluía una entrevista al actual alcalde de Cervelló, Juan Ignacio Aparicio.

Aparicio explicó que “Tarradellas es para nosotros, sobretodo, un vecino de Cervelló”. Además, el alcalde también remarcó entre el “orgullo” y el “privilegio” de tenerlo como “hijo del pueblo” que “para Catalunya está claro que significa la resistencia y la restitución de la Generalitat”. El edil continuó con explicación del ilustre vecino de Cervelló, a quien, según Aparicio, en la situación actual del ‘procés’ “no habría forzado el choque de trenes” porque habría conseguido dialogar: “Dialogar. Dialogar. Dialogar. Es justamente lo que Tarradellas haría”.

El gobierno de Pedro Sánchez parece que está intentando construir este diálogo con los presidents Quim Torra y Carles Puigdemont, al estilo de Súarez y Tarradellas. No obstante, ni las circunstancias, ni la época, ni la sociedad son las mismas y habrá que esperar si este nuevo puente aéreo logra despegar entre El Prat y Barajas, entre Barcelona y Madrid, entre Josep Tarradellas y Adolfo Suárez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios