www.elllobregat.com
Uno de los coches sustraídos hallado en el taller por la policía.
Ampliar
Uno de los coches sustraídos hallado en el taller por la policía. (Foto: Mossos d'Esquadra)

Desmantelado un grupo criminal establecido en Begues que robaba motos y coches

jueves 27 de diciembre de 2018, 10:32h

Los Mossos d’Esquadra han detenido a cuatro personas, una de las cuales era responsable de un taller que utilizaba las piezas de los coches sustraídos para reparar los vehículos, y se han recuperado 24 motos y 33 coches

Begues era el centro de operaciones del grupo criminal desmantelado que robaba coches y motos por toda el Área Metropolitana de Barcelona. Los Mossos d’Esquadra han desarticulado a la organización durante el operativo policial realizado el pasado 18 de diciembre, que acabó con la detención de cuatro hombres y la recuperación de 24 motocicletas y 33 vehículos sustraídos en los últimos meses en los alrededores de la capital catalana.

Los cuatro hombres detenidos tienen entre 26 y 39 años, dos de ellos son de nacionalidad española, y los otros dos son hondureño y polaco, respectivamente. Los investigados y detenidos están relacionados, según explica la policía catalana, con los delitos de robo o hurto de uso del vehículo, hurto, receptación, pertenencia a un grupo criminal y falsificación documental. El presunto responsable, un hombre de 38 años de nacionalidad española y vecino de Begues, con antecedentes por delitos similares como miembro de grupos criminales ya desarticulados, habría creado el grupo desde hacía al menos un año. Este grupo lo formaban su pareja sentimental y dos hombres más, de 26 años y vecino de Begues, y otro de 38 de años y vecino de L'Hospitalet, con quien hacía las sustracciones, el desguace de los vehículos y la posterior distribución.

La investigación de los Mossos d’Esquadra tuvo tres entradas y registros en Begues donde se constató que la casa del principal investigado era el centro de operaciones. En el interior se encontraron multitud de documentos de vehículos y una máquina troqueladora de matrículas que les permitía obtener cualquier matrícula con aspecto legal. El uso de esta máquina se limita a operadores con requisitos que los investigados no cumplían, y que los agentes analizan para determinar su procedencia. También se registró una casa de mil metros cuadrados donde los agentes descubrieron el lugar donde se realizaban los desguaces de vehículos y las posteriores manipulaciones para trasplantar piezas sustraídas con parte de vehículos comprados después de un siniestro. En este recinto se localizaron piezas de hasta 26 vehículos sustraídos. Una vez realizados estos trasplantes, las piezas de los vehículos sustraídos de los que aún se podía sacar algún beneficio eran trasladadas a una nave de la misma localidad de Begues. Allí se efectuó la tercera entrada y se intervinieron piezas de hasta 18 vehículos sustraídos.

Los agentes también decomisaron tres vehículos en los registros en nombre de los investigados, dos vehículos de gama alta que se estudian para determinar su procedencia, y también una furgoneta sustraída con unas placas de matrícula de otra furgoneta siniestrada. Esta furgoneta estaba preparada con una rampa para cargar motocicletas con un aparato en su interior para manipular los bombines de estas y poder desbloquear.

Por otro lado, también se realizó una cuarta entrada en un taller de Vic, donde se concluyó que los detenidos habían llevado piezas de vehículos sustraídos por instalarlas en algún vehículo para ser reparado en ese mismo taller. Su responsable, un hombre polaco de 39 años vecino de Vic, quedó detenido por receptación, el cuarto de este grupo que quedó en libertad tras declarar en la comisaría.

Los tres primeros detenidos quedaron en libertad tras pasar a disposición judicial este jueves 20 de diciembre en el Juzgado de guardia de Gavà.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios