www.elllobregat.com
El Trambaix llegará a Sant Feliu en 2024
Ampliar

El Trambaix llegará a Sant Feliu en 2024

viernes 28 de diciembre de 2018, 12:49h
Ayuntamiento y Generalitat firman un protocolo que sienta las bases de un proyecto que, no obstante, está condicionado al ritmo de las obras de soterramiento de las vías, que está previsto que comiencen a finales del año 2019.

  • San José y Calvet firmando el protocolo

Las obras del Trambaix en Sant Feliu comenzarían en 2023, con las que se habilitarían un par de estaciones más de la línea T3, una al lado de la futura estación de Rodalies y otra en el barrio de la Salut-Can Maginàs. El conseller de Territori, Damià Calvet, ha asegurado durante el acto oficial de la firma del acuerdo en Sant Feliu que, si todo va bien, el Trambaix podría comenzar a funcionar en 2024. El proyecto tiene un coste de unos 18 millones de euros y una duración estimada de 12 meses, por lo que la infraestructura entraría en funcionamiento en 2024.

No obstante, esta actuación dependen de otra aún más grande y esperada por los vecinos y vecinas de Sant Feliu: el cubrimiento de las vías del tren, cuyas obras, si el calendario se cumple, deberían empezar a finales del año entrante. "Actualmente se están cumpliendo los compromisos de Fomento y, por tanto, no tenemos ningún elemento de alarma", ha afirmado el alcalde Jordi San José, que ya ha recibido confirmación por parte de Adif que la aprobación definitiva del proyecto constructivo del soterramiento llegará durante el mes de enero. Será el espacio en superficie liberado de vías el que se aproveche, entre otros usos, para ampliar la línea del tranvía. En este sentido, San José ha puesto énfasis en el proceso participativo Decidim, en el que la ciudadanía puede aportar ideas para el futuro Sant Feliu sin vías. De hecho, la intención municipal es recoger propuestas de esta consulta a la ciudadanía para incorporarlas a la modificación del Plan General Metropolitano que ha de llevar a cabo el consistorio como condición 'sine qua non' para hacer llegar el tranvía.

Volviendo al acuerdo entre Ayuntamiento y Territori, determina la redacción de documentos técnicos necesarios para alargar el Trambaix hasta el centro de la ciudad y evaluar técnica y económicamente el proyecto. Se analizará la movilidad, el impacto ambiental o la urbanización asociada al proyecto de ampliación de la línea.

Calvet, además, ha recordado que en 2011 Territori ya dijo que esperaba financiar esta obra a cargo de la Disposición adicional tercera del Estatut, que se calculó para el período 2007-2013. En este sentido, Calvet ha explicado que "el Estado solo ha abonado la parte del 2007, que eran unos 200 millones de euros", mientras que ahora se está negociando un anticipo de 200 millones sobre los 759 de la partida de 2008.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios