www.elllobregat.com
Rueda de prensa de presentación del proyecto de nuevos juzgados sobre el terreno.
Ampliar
Rueda de prensa de presentación del proyecto de nuevos juzgados sobre el terreno. (Foto: Ajuntament de Martorell)

Martorell estrenará juzgados en 2024

viernes 18 de enero de 2019, 11:32h
El edificio del Palacio de Justicia tendrá más de 5.000 metros cuadrados y estará al lado de la estación Martorell Central del carrilet.

El Pleno del Ayuntamiento de Martorell aprobará previsiblemente este mes el planeamiento urbanístico que permitirá la construcción del equipamiento, para el que el departamento de Justicia de la Generalitat invertirá 8 millones de euros. Las obras, informó la consellera del ramo Esther Capella en Martorell, comenzarán de aquí a poco más de dos años y para 2024 está previsto que el edificio comience a funcionar.

El solar donde se edificará el futuro Palacio de Justicia es de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), que lo cederá a Justicia para que ponga en marcha el proyecto constructivo. "Necesitábamos un Palacio de Justicia nuevo", aseguró Capella durante su intervención en la presentación del proyecto, ante el alcalde de la ciudad, Xavier Fonollosa, y el presidente de FGC, Ricard Font.

Este edificio unificará todas las dependencias judiciales de la ciudad en un único espacio de más de 5.000 metros cuadrados. De hecho, la ciudad cuenta con siete juzgados dispersados en seis edificios diferentes del paseo del Sindicat y la avenida Pau Casals, todos de alquiler. Se trata de instalaciones antiguas y en mal estado, con un mobiliario viejo y filtraciones en la estructura. Además, todos los juzgados no disponen de celdas para detenidos. Mientras se lleven a cabo las obras de los nuevos juzgados, está previsto que se implementen mejoras en la iluminación, ventilación y electricidad de los viejos. "Hemos de garantizar que las condiciones sean óptimas mientras duren las obras", expresó Fonollosa al respecto.

La reivindicación de unos nuevos juzgados viene de lejos. Martorell ya llegó a un acuerdo con la Generalitat en 2006 para ubicarlos en unos terrenos entre la avenida Pau Claris y Montserrat, pero la Agencia Catalana del Agua declaró aquel espacio como zona inundable, dando al traste con la operación.

Por su parte, Font aseguró que ceder gratuitamente el nuevo solar para que se construyan los juzgados "tiene una intencionalidad propia". "Pensamos que en este espacio conseguiremos una intermodalidad funcional, que quiere decir que toda la gente que pase dispondrá de un servicio de transporte público cercano, cosa que supondrá un aumento de pasajeros y servicios", añadió el presidente de FGC.

Los juzgados de Martorell tienen una plantilla de 86 personas que dan servicio a nueve municipios de las comarcas del Baix Llobregat y Anoia, con una población de 150.000 habitantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios