www.elllobregat.com
Los partidos pisan el acelerador de cara a las municipales de mayo
Ampliar

Los partidos pisan el acelerador de cara a las municipales de mayo

lunes 21 de enero de 2019, 10:14h
Poco a poco se van conociendo más candidatos, nuevas listas y acuerdos destacados, como el de Podemos con Iniciativa en Cornellà.

Con febrero a las puertas, el tablero político del Baix Llobregat se va configurando para disputar la dura partida de las elecciones municipales de mayo. Si ERC fue la formación más madrugadora para elegir a gran parte de sus candidatos, junto con el PSC, ahora el resto se va poniendo las pilas para colocarse en una buena posición en el 'pit lane' de salida.

Un ejemplo de ello es el acuerdo al que han llegado en Cornellà Podemos, ICV y Esquerra Unida para trabajar por una candidatura conjunta en las municipales "que dispute la hegemonía del partido socialista de Cornellà". Las tres formaciones consideran que el modelo de Antonio Balmón está "agotado" y que su acuerdo a tres bandas es una garantía de "cambio". Se ha creado un grupo de trabajo que tendrá que presentar un plan de acción y programa electoral. De esta manera se cierra el paso a un nuevo acuerdo como el que posibilitó la creación de Cornellà en Comú, que aglutinó a Podemos, Pirates, Procés Constituent y Alternativa d'Esquerres. Una candidatura que consiguió ser la principal fuerza de la oposición con 5 regidores y que, cuatro años después, se ha quedado con tan solo 1 de Podemos, tras el paso de alguno de ellos a no adscrito y la sustitución de otros.

Desde el ámbito de la izquierda y muy cerca de Cornellà, en concreto en Sant Joan Despí, Societat Justa Despí ha elegido a su cabeza de lista. Manuel Ruiz Casanellas, enfermero de un CAP, encabezará a la formación municipalista. "Nuestro mayor patrimonio es el trabajo realizado estos 7 años, los mejores avales son nuestra trayectoria y compromiso más que acreditado", ha expresado Casanellas tras su elección con el 100% de los votos de los afiliados. Juan Manuel Ordóñez, María José Gil, Idris Kadmiri y María Serrano completan los primeros puestos de la lista.

En el espectro soberanista, cabe destacar la aparición de una nueva candidatura en Sant Esteve Sesrovires. Se trata de Alternativa Unitària per Sant Esteve Sesrovires (AUxSES), integrada por la CUP, Som Alternativa -la plataforma liderada por Albano Dante Fachín- y vecinos y vecinas del municipio. Sus integrantes la describen como una "alternativa municipalista y republicana" que quiere luchar contra las políticas que han "empobrecido económicamente" al pueblo. Sus líneas de actuación alcanzan el feminismo, los derechos LGTBI y de los inmigrantes, además de fomentar la participación popular en la toma de decisiones que afecten al municipio.

Siguiendo en el campo independentista, el proceso Primàries L'H sigue adelante con más de una veintena de candidaturas presentadas, entre ellas la del actual portavoz del PDeCAT en el Pleno municipal, Jordi Monrós. Además, cuentan con casi un millar de votantes inscritos, que decidirán el próximo 2 de febrero en unas primarias quiénes serán los candidatos del movimiento. "El 1 de octubre la gente cambió. El 3 de octubre desbordamos las calles de la ciudad. L'Hospitalet merece este cambio", afirma Francesc Cara, miembro organizativo de Primàries LH.

En el otro extremo del abanico político, el PP ya ha presentado a la mitad de sus candidatos en el Baix Llobregat. Entre los más destacados, el líder popular en Castelldefels, Manuel Reyes, que intentará recuperar la alcaldía tras cuatro años de gobierno de PSC, comunes, ERC, PDeCAT y Si que es Pot. Por otra parte, los populares renuevan candidato en Cornellà, donde el hasta ahora número dos, Manuel Casado, ocupará el puesto de Daniel Serrano, que se dedicará a sus funciones del partido en Cataluña. Así mismo, el concejal de El Prat Miguel Ángel Ochoa pasará a liderar la formación en esa ciudad.

También se renuevan los cabezas de lista de Cervelló, Martorell y Molins de Rei con Eva Higueras, Vicente Casal y Antonio Valverde respectivamente. En Gavà el PPC volverá a confiar en Mónica Parés, en Sant Joan Despí el candidato será de nuevo Manuel López, en Sant Feliu de Llobregat continuará Elisabet Ortega, en Sant Boi seguirá Marina Lozano y en Sant Just Desvern, Enrique Salvadores. La candidata de Sant Andreu de la Barca será Sonia Aranda, en Corberá se apuesta por Alfonso Olarte, en Esparraguera, Carlos García LLevet y en Olesa de Montserrat, José Francisco Ramírez.

Los populares, que se enfrentan a un desafío doble por parte de Ciudadanos y VOX, que amenazan con relegarlo a un papel muy secundario, se presentan como "garantía de cambio ante el independentismo y los populismos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios