www.elllobregat.com
Firma del acuerdo con Cornet y el CEO del grupo chino estatal CCIC, Li Qiang Zhang
Firma del acuerdo con Cornet y el CEO del grupo chino estatal CCIC, Li Qiang Zhang

China elige L’Hospitalet para instalar su empresa de certificaciones e inspección en Europa

Por Joan Carles Valero
miércoles 23 de julio de 2014, 13:48h

La empresa estatal del gigante chino invierte 4 millones de euros en un laboratorio

Descartada la apuesta estadounidense de Las Vegas Sands por el Baix Llobregat, los chinos sí que apuestan por nuestra comarca. El distrito Económico de L’Hospitalet acoge el primer laboratorio de certificaciones e inspecciones de Europa de la empresa estatal China Certificaction & Inspection Group (CCIC). Sus instalaciones se inaugurarán en abril o mayo de este mismo año y su función será homologar los productos europeos para que puedan entrar en el gigantesco mercado chino.

La noticia la anunció el delegado especial del Estado para el Consorcio de la Zona Franca (CZF), Jordi Cornet, durante la conferencia que ha pronunciado en el fórum FemLlobregat que organiza de la Asociación de Empresarios del Baix Llobregat y L’Hospitalet AEBALL. El laboratorio chino se ubicará en unos terrenos de 1.500 metros cuadrados, propiedad del CZF en la calle Dolors Aleu de L’Hospitalet, que linda con Barcelona (en el número 252 de la calle Motors). Su construcción supondrá una inversión de 4 millones de euros “además de una importante actividad económica para la zona”.

El laboratorio será el encargado de certificar los productos europeos para su entrada en el mercado chino, que Cornet ha calificado de “gigante”. CCIC tiene otras sucursales en Europa, fundamentalmente en los países del norte, pero el de L’Hospitalet será el primer laboratorio que se creará fuera del territorio de la República Popular China.

Cornet ha comentado que el laboratorio centralizará las importaciones y exportaciones desde países del sur de Europa, del norte de África y de Suramérica. El delegado del CZF ha apuntado que la sede de la compañía se podría inaugurar en los meses de abril o mayo y la expectativa es que empiece a trabajar como laboratorio de productos industriales y de electrónica de consumo entre 2014 y 2015. La empresa no descarta que, tras esta primera etapa, considere ampliar el ámbito de certificación para pasar a certificar también productos agroalimentarios destinados al mercado chino.

Sin casinos pero con laboratorios
Después de quedarnos sin el paraíso del juego que proyectaba para España el magnate estadounidense Sheldon Adelson, un proyecto que tampoco se instalará en Madrid, nuestra comarca sí que va a tener la oportunidad de acoger el principal laboratorio chino de certificaciones e inspecciones europeo en previsión de la mejora de los tráficos de mercancías entre la capital catalana y Extremo Oriente, un comercio que está aumentando a consecuencia de la inversión multimillonaria que ha efectuado la firma también china Hutchinson con la apertura de su nueva terminal marítima en el Puerto de Barcelona.

La dirección de la empresa estatal china de certificaciones e inspecciones CCIC ha visitado los emplazamientos que optan a acoger su laboratorio de certificaciones europeo, siguiendo las negociaciones iniciadas el pasado verano durante la visita institucional que la ciudad de Barcelona giró en la República Popular China, con el alcalde Trias y Cornet a la cabeza.

La delegación china ha estado encabezada por el máximo cargo ejecutivo del grupo CCIC, Li Qiang Zhang, CEO de la compañía, y por su director general en España, Min Zhou. En el transcurso del viaje oficial a China efectuado el pasado mes de julio, el alcalde de Barcelona y presidente del Consorcio de la Zona Franca (CZFB), Xavier Trias, y el delegado especial del Estado en el CZFB, Jordi Cornet, ofrecieron a CCIC la posibilidad de instalar la sede de su laboratorio europeo en distintos emplazamientos y, al final, los chinos se han decantado por L’Hospitalet.

También del Magreb y América
La intención de situar el laboratorio en L’Hospitalet radica en que se considera una óptima ubicación de cara a efectuar la certificación de productos industriales y de electrónica de consumo procedentes de empresas europeas, del norte de África y de América.

“La intención de CCIC es situarnos cerca de nuestro cliente, la empresa interesada en el mercado chino, de forma que ahorre tiempo y dinero en las gestiones que ello precisa. Será como abrir una ventana de China en Europa de forma que desde aquí se podrá acceder a la normativa aplicable en el mercado chino solventando muchos problemas culturales y de información”, ha señalado Mr Zhou en el transcurso de la firma del convenio con el CZFB.

La designación consolida la apuesta estratégica del Consorci de la Zona Franca de Barcelona para convertirse en un polo logístico de ámbito intercontinental, aprovechando las sinergias derivadas de los operadores logísticos y económicos chinos que se están instalando en Barcelona. “Acoger el principal laboratorio chino de certificaciones es muy importante para reforzar los tráficos de mercancías entre Barcelona y el Extremo Oriente, un tráfico de mercancías que ha abierto la firma china Hutchison al instalarse en el en el puerto de Barcelona”, ha considerado Jordi Cornet, quien ha añadido que “esperamos además que la presencia de CCIC tenga un efecto llamada respecto de otras empresas chinas que busquen ubicación en Europa”.

J.C.V ||

China elige L’Hospitalet para instalar su empresa de certificaciones e inspección en Europa
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios