www.elllobregat.com
Sant Jordi es cada día si utilizamos la red de 38 bibliotecas de la comarca

Sant Jordi es cada día si utilizamos la red de 38 bibliotecas de la comarca

Por Lucía Gaudioso
miércoles 23 de julio de 2014, 13:48h

Begues y Collbató estrenarán este año instalaciones y sumarán 40 las bibliotecas existentes en la comarca y L’Hospitalet. El 42% de la población total de la comarca está inscrita a uno de los equipamientos bibliotecarios.

El servicio de bibliotecas en la comarca y L’Hospitalet es un éxito a tenor de las abultadas cifras de usuarios y de préstamos que se realizan. En nuestra zona geográfica del Llobregat existen 38 bibliotecas, pero este año también se incorporarán las nuevas de Begues y Collbató. Prácticamente la mitad de toda la población está inscrita en una de ellas y el año pasado se realizaron más de dos millones de préstamos en nuestro ámbito geográfico, lo que supone un movimiento de 6.000 diarios y casi 2 préstamos por habitante y año. Unos datos alentadores que reflejan el interés por la cultura de los habitantes del Llobregat.

Todos nos referimos a las bibliotecas como ese espacio donde se guardan libros y de vez en cuando puedes tomar alguno prestado. Lo cierto es que la función de préstamo es una de las muchas que las bibliotecas de la Diputación de Barcelona realizan a diario en cada una de las poblaciones del Baix Llobregat. Desde actividades para los más pequeños, talleres de escritura o de lectura para adultos o incluso la función social de acoger a personas que se sienten solas o no tienen un lugar donde pasar los días más fríos de invierno o más calurosos de verano.

Sant Jordi gratuito
Pero en el mes de abril, las bibliotecas también pueden convertirse en una alternativa o en una opción gratuita para aquellas personas que deseen regalar la lectura de un libro por Sant Jordi y no tengan demasiados recursos económicos para comprarlo. De este modo, se potencia la lectura y el servicio de préstamo. Pero no es necesario que sea Sant Jordi para leer o gozar de los contenidos artísticos (musicales, cinematográficos, etcétera) que están a nuestro alcance en las bibliotecas. Sant Jordi actúa en este caso de recordatorio.

En Sant Jordi, además, las historias de los libros salen a la calle para impregnar de cultura a todos los vecinos del Baix Llobregat y L’Hospitalet. La Biblioteca Santa Eulàlia, en L’Hospitalet, por ejemplo, aprovecha el marco de las Fiestas de Primavera de la ciudad para instalar en Sant Jordi un photocall, en la Plaza Pius, para que todos aquellos que lo deseen se puedan fotografiar y hacer gala de su obra predilecta. También hay preparados numerosos talleres para niños el mismo día 23 de abril en el que además se potenciará la campaña “presta un libro” de la red de bibliotecas, para que los usuarios puedan encontrar una mayor oferta literaria en los centros.

Coral Prieto, directora de la Biblioteca de Santa Eulàlia, explica a El Llobregat que estos centros de cultura se han convertido en un punto de encuentro donde gente con intereses comunes, como por ejemplo la lectura o la escritura, pueden desarrollar sus pasiones en un ambiente cómodo y social. En este contexto, destaca el taller “Microcontes” que potencia la creatividad de jóvenes y adultos y a la vez crea motivaciones y hobbies con la cultura como eje principal. Las bibliotecas, según Prieto, se han convertido en un espacio más personalizado y con un público muy amplio, desde pequeños hasta la tercera edad, por lo que “se han transformado en centros neurálgicos que llega todo el mundo”.

El punto negativo son los horarios. Esta publicación ha podido comprobar como alguna de las bibliotecas del Baix Llobregat y L’Hospitalet, no cumple de forma regular con el horario que tanto en la página web como en la propia biblioteca se comunica al público. Coral Prieto explica que en la de Santa Eulàlia son tres trabajadores y organizan el horario en función de las horas que deben trabajar ellos, pero siempre teniendo en cuenta el horario de las demás bibliotecas de la ciudad y sin dejar nunca todas cerradas para que el usuario pueda utilizar todos los días sus servicios. En cualquier caso, los usuarios critican la escasez de apertura de horarios, en general sólo 40 horas a la semana, dado que se trata de un servicio público.

12,7 millones de préstamos
El uso de las bibliotecas municipales de la provincia de Barcelona se mantiene estable durante el año 2013, con un total de 19 millones de visitas, así como el servicio de préstamo que ha tenido 12,7 millones de usuarios. En la actualidad, la red de bibliotecas de la Diputación de Barcelona cuenta con 216 bibliotecas para las poblaciones de más de 5.000 habitantes, y de nueve bibliobuses para abastecer a aquellas localidades de entre trescientos y tres mil habitantes de cultura literaria.

El 98% de la población dispone de servicio bibliotecario en su municipio, según los datos aportados por Salvador Esteve, presidente de la Diputación de Barcelona, en una rueda de prensa en la que también ha destacado el crecimiento de las bibliotecas durante los últimos años. El presidente de la institución también ha asegurado que las instalaciones bibliotecarias “se han convertido en verdaderos equipamientos de proximidad, vertebradores de cultura y generadores de sinergias en el entorno local”.

Begues y Collbató abren en 2014
En el Baix Llobregat y L’Hospitalet existen en la actualidad 38 bibliotecas en los treinta y un municipios de la comarca incluida la ciudad de L’Hospitalet. Según ha anunciado el diputado delegado de Cultura de la Diputación de Barcelona, Joan Carles García, durante este año 2014 Begues y Collbató, dos de las cuatro poblaciones que no disfrutan del servicio bibliotecario en nuestra demarcación, dispondrán de una nueva instalación bibliotecaria, constituyendo un total de cuarenta bibliotecas en la comarca y L’Hospitalet. Las bibliotecas del Baix Llobregat han registrado durante 2013 un total de 341.637 inscritos, que supone un 42% de la población total de la comarca, mientras que en L’Hospitalet la cifra es de 117.099 personas. Cabe destacar el alto porcentaje de público adulto (entre 25 y 64 años) que asiste a estos equipamientos culturales y que representa el 58% de los usuarios de la comarca del Baix Llobregat. Independientemente del número de usuarios inscritos, el número de visitas a los centros en todas las poblaciones del Llobregat supera ampliamente los tres millones (3.273.42).

Más de dos millones de préstamos
El servicio de préstamo durante el año pasado ha aumentado considerablemente en nuestro territorio, con 1.602.962 préstamos en el Baix Llobregat, dato que supone aproximadamente 6.000 préstamos diarios y 1,98 prestamos por cada habitante, incrementándose la cifra de 2012 en 34.053 prestamos. En la ciudad de L’Hospitalet se realizaron durante 2013 un total de 526.819 prestamos a los usuarios del municipio. En total, en nuestra demarcación geográfica se realizaron el año pasado, por tanto, más de dos millones de préstamos (2.129.781).

Actividades culturales
En el Baix Llobregat se realizaron el año 2013 un total de 3.826 actividades a las que asistieron 151.241 personas, cifra que supone una media de 128 actividades por biblioteca. En L’Hospitalet, la cifra extrapolada es de 1.479 actividades que tuvieron la participación de 37.123 personas y que supuso una media de 184 actividades por biblioteca, actividades que van desde las infantiles o para adultos hasta servicios educativos o cursos para nuevas tecnologías.

Para que la mejora fuese posible, durante 2013 las administraciones que gestionan las bibliotecas de la comarca del Baix Llobregat, Diputación de Barcelona (43%), Generalitat de Catalunya (1%) y Ayuntamientos (56%), han invertido en el funcionamiento de las bibliotecas aproximadamente 14 euros por habitante.

Los más jóvenes también aprovechan este tipo de equipamiento cultural, como se aprecia en la Central de Castelldefels
Los más jóvenes también aprovechan este tipo de equipamiento cultural, como se aprecia en la Central de Castelldefels
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios