www.elllobregat.com

La filtración de las negociaciones con Amazon podría abortar su inversión en El Prat

miércoles 23 de julio de 2014, 13:48h

Ya es conocido que en la negociación con una multinacional, el secretismo y la discreción son fundamentales. No comunican negociaciones, sino decisiones. Y , en este sentido, esta regla se ha roto con la filtración -a la publicación económica Cinco Días y a La Vanguardia- de la posible sede logística de Amazon en El Prat, hecho que podría influir incluso en la decisión final de la empresa norte-americana.

Las buenas relaciones y las facilidades que se han ofrecido desde la administración local y desde la Generalitat habían acercado el proceso para traer a Amazon a la comarca. Desde la Generalitat, de hecho, se señala al Gobierno central como fuente de la filtración, producida justamente, tras la reunión que tuvo el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, con miembros de la multinacional; para ponerse, supuestamente, la medalla en la negociación.

La filtración no ha gustado nada a Amazon, ni tampoco a las otras dos administraciones implicadas y, ahora, la situación se mantiene a falta de una decisión del consejo de administración que todavía no ha dado un paso al respecto. “No comentamos nada sobre planes de futuro”, nos dice un portavoz de Amazon. Tampoco quiso hablar Lluís Tejedor, alcalde de El Prat, en referencia a esta noticia: “Ni puedo, ni debo, ni quiero hablar de Amazon”, sentencia tajante en el acto de presentación de las mejoras del acceso al aeropuerto.

Según fue publicado, Amazon planea comprar un terreno en el polígono pratense Mas Blau II para centralizar la logística del eje Mediterráneo. En concreto, la Isla 8 de 151.000 metros cuadrados, propiedad del Incasòl (Institut Català del Sòl – Generalitat de Catalunya), y con una edificabilidad de 210.000 metros cuadrados, parcela que el Ayuntamiento del Prat recalificó (a petición del Incasòl) en el último pleno municipal, el cinco de marzo; pasando de suelo ferial a logístico.

El éxito de Amazon en España es creciente. En el mes de marzo, la multinacional confirmó 1.200 nuevos puntos de recogida en todo el país; y es que, Amazon multiplica sus números en cada ejercicio que cierra. Estrenó su planta de distribución de San Fernando de Henares (Madrid) en 2011 con 260 empleados y se llegó a las 660 personas en los períodos punta. Estos se produjeron en las navidades del 2012 y 2013. En tan sólo un año, Amazon ha doblado, prácticamente, la distribución de sus productos, pasando de los 43.000 a los 83.000. de la planta de San Fernando de Henares. De confirmarse la negociación, se estima que Amazon podría crear alrededor de 3.000 puestos de trabajo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios