www.elllobregat.com

Bratislava puede arrebatar a Martorell el todoterreno urbano que Seat lanzará en 2016

Bratislava puede arrebatar a Martorell el todoterreno urbano que Seat lanzará en 2016
Por Lucía Gaudioso
miércoles 23 de julio de 2014, 13:48h

Cerca de mil trabajadores de la planta catalana ponen en marcha el diseño y desarrollo del nuevo modelo SUV, el primero en la historia de SEAT

Las apuestas están abiertas. El hecho de que el 26 de marzo el presidente de Seat, Jürgen Stackmann, anunciara en su primera comparecencia ante la prensa que la compañía hará del nuevo todoterreno urbano o SUV la cuarta gran familia de productos para completar las ya existentes, no descarta que se fabrique en la planta de Skoda en Bratislava donde ya se producen los modelos Mii y Toledo.

Y es que Seat se ha convertido en una marca global dentro del grupo Volkswagen, por lo que puede fabricar los vehículos en cualquiera de sus fábricas, como lo prueba el modelo Alhambra que se elabora en Portugal. La decisión de si finalmente el nuevo modelo se fabricará en Martorell o en Bratislava la tomará la dirección del grupo Volkswagen, pero desde Seat ya se conforman con completar con un SUV su gama de vehículos y continuar con el impulso de crecimiento de la marca tras el lanzamiento de la familia León junto a la del Ibiza y la gama complementaria (Exeo, Mii, Todelo y Alhambra).

Como mal menor, en el caso de que el nuevo vehículo se fabrique fuera de la planta de Martorell, el diseño y desarrollo del nuevo modelo ya está dando trabajo aproximadamente a 1000 personas del Centro Técnico de la planta catalana. Además, la puesta en marcha de su comercialización supondrá un verdadero balón de oxígeno para la red de concesionarios, que verán ampliada la gama de vehículos con un nuevo segmento de mercado con aumento de ventas en toda Europa. En el caso opuesto, es decir, que finalmente sí se fabrique en Martorell, el SUV supondría una generación de empleo similar a la del Audi Q3, que en su momento facilitó la contratación de más de 700 nuevos trabajadores para abastecer la producción. No obstante, fuentes sindicales y de la plantilla ven con escepticismo que la suerte caiga del lado de Martorell.

En cuanto al mantenimiento del empleo actual, los 450 trabajadores temporales que contrató Seat en el mes de febrero para hacer frente a la demanda de producción del Audi Q3, permanecerán en sus puestos de trabajo hasta después del verano. En septiembre, también el grupo Volkswagen decidirá si elimina este tercer turno de la línea de producción del vehículo “premium”.

Resultados todavía negativos
El lanzamiento del nuevo todoterreno urbano de Seat, que se comercializará a partir de 2016, se comunicó en la rueda de prensa de presentación de resultados de la marca. Stackmann anunció los mejores resultados en ventas y producción de la firma de los últimos cinco años, al facturar en 6.473 millones de euros en 2013, un 6,3% más que en el ejercicio anterior. Pese a esos buenos resultados, la filial española no ha podido remontar los números rojos, que supone una pérdida, después de impuestos, de 149 millones de euros frente a los 30 millones negativos del 2012. Los puntos fuertes de los resultados de Seat son la mejora en un 73% de su ebitda (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) hasta los 221 millones de euros, y un “cahs flow” (flujo de caja) de explotación que creció un 70% hasta los 358 millones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios